El módulo chino Chang’E-5 detectó señales de agua en la Luna

Un análisis que realizó el módulo mientras se desplazaba por el satélite podría cambiar todo lo que conocemos sobre la Luna.

Actualidad 12 de enero de 2022 News ArgenChina News ArgenChina
Lugar de alunizaje de Change 5. CNSA Lunar Exploration and Space Engineering Center
Lugar de alunizaje de Change 5. (Foto: CNSA/Lunar Exploration and Space Engineering Center)

En lo que refiere a la carrera espacial, China avanza a pasos agigantados. En 2021 tuvo grandes hitos: aterrizó un rover en Marte y comenzó a construir su propia estación espacial donde llevó dos grupos de astronautas. Pero, además realizó descubrimientos en la Luna y ahora logró uno que podría cambiar todo lo que conocemos sobre el satélite: detectó señales de agua.

El descubrimiento estuvo a cargo de un equipo de investigación que forma parte del Instituto de Geología y Geofísica de la Academia China de Ciencias.

El módulo chino Chang'E-5 registró en la superficie lunar señales de la existencia de agua, según reveló un estudio publicado por Science Advances. Puntualmente, observó señales de agua en los datos espectrales de reflectancia de la superficie lunar adquiridos por el módulo que alunizó en diciembre de 2020. Su misión inicial era tomar muestras, en total 1.731 kilos, y traerlas a la Tierra, lo que hizo ese mismo mes.

Luna Pixabay

"El análisis espectral cuantitativo indica que el suelo lunar del lugar de aterrizaje contiene menos de 120 partes por millón de agua, lo que coincide con el análisis preliminar de las muestras devueltas de Chang'E-5", indicaron en la publicación.

Además, una roca ligera y vesicular que también se analizó mostró una absorción mucho más fuerte, correspondiente a una estimación de unas 180 partes por millón de agua, lo que “sugiere una fuente adicional de agua del interior lunar”.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email