Diseño, cultura e innovación: se realizó la Semana de la Moda de China en Beijing

La expresión de la cultura china en los trajes, combinado con la estética contemporánea, fue el aspecto más destacado de esta edición.

Sociedad - China 19 de septiembre de 2022 News ArgenChina News ArgenChina
Semana de la Moda de China 2021 en Beijing (Foto:Xinhua)
(Foto: Xinhua)

Del 3 al 13 de septiembre, el diseño, la cultura y la innovación protagonizaron la Semana Internacional de la Moda de China Primavera y Verano 2023, que se celebró en Beijing bajo el lema "poder primitivo".

El evento de moda se centró en cinco temas clave: la estética del diseño chino, la innovación tecnológica, la cooperación empresarial, el desarrollo sostenible y la protección de la propiedad intelectual. Contó con marcas locales y de todo el mundo, entre las que se destacó la participación de la colombiana Leonisa, que realizó su primer desfile en modalidad virtual.

La expresión de la cultura china en los trajes, combinado con la estética contemporánea, fue el aspecto más destacado de esta edición. La diseñadora Chu He Tingxiang, que se ha dedicado a la herencia e innovación del traje tradicional de China, recreó esta vez una variedad de técnicas tradicionales de tejido y teñido y las integra al diseño contemporáneo. 

Semana de la Moda de China 2021 en Beijing (Foto:Xinhua)

Por su parte, en lo que refiere a los diferentes grupos étnicos que viven en China, la artista Jin Jingyi creó un espectáculo de vestuario cultural chino Oroqen, que se caracteriza por unir los elementos étnicos y la moda. En sus obras se encuentran los factores típicos oroqenes como los tótems, decoración y habilidades tradicionales de fabricación de corteza de abedul, técnicas de corte de papel y técnicas de bordado.

Además, la marca de Heaven Gaia aplicó muchas técnicas del patrimonio cultural inmaterial como el bordado Kesi y el bordado de Suzhou, mezclando la estética china y la confección de la moda occidental.

Semana de la Moda de China 2021 en Beijing (Foto:Xinhua)

Sostenibilidad y tecnología en la moda

En esta edición de la Semana de la Moda realizada en Beijing, la sostenibilidad fue un tema importante; las marcas participantes practican plenamente los conceptos del ahorro de energía y la reducción de emisiones. La mayoría utilizaron materiales naturales como el algodón, el lino, la seda y la cachemira. 

Además, según explicaron los diseñadores en diálogo con CGTN, la tecnología está involucrada en todos los aspectos de la industria de la moda. La mayoría de las marcas utilizan la tecnología para crear tejidos funcionales. También la tecnología de impresión 3D, la tecnología de corte por láser y la tecnología de iluminación de fibra óptica LED son cada vez más utilizadas por muchas marcas.

Mirá más imágenes de la Semana de la Moda

Semana de la Moda de China 2021 en Beijing (Foto:Xinhua)

Semana de la Moda de China 2021 en Beijing (Foto:Xinhua)

Semana de la Moda de China 2021 en Beijing (Foto:Xinhua)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email