Newsargenchina Newsargenchina

El embajador chino aseguró que “China celebra y espera la pronta incorporación de Argentina a los BRICS”

Zou Xiaoli destacó que China y Argentina “buscarán una Asociación Estratégica Integral a un nivel más alto” y se refirió a su posible ingreso al bloque de países en desarrollo.

Actualidad 23 de septiembre de 2022 News ArgenChina News ArgenChina
Semana China Mendoza Zou Xiaoli

El embajador de China en Argentina, Zou Xiaoli, aseguró que los últimos años han sido testigo de la cooperación fructífera entre estos países y destacó que el gigante asiático “celebra y espera la pronta incorporación de Argentina a los BRICS”.

En este marco, destacó que ambas naciones “buscarán una Asociación Estratégica Integral a un nivel más alto, seguirán apoyándose mutuamente en los temas vitales a los intereses del otro, estrecharán su concertación en los asuntos bilaterales, regionales e internacionales”.

“En ocasión del 50 aniversario de las relaciones diplomáticas bilaterales, se destacan varios puntos en el marco de la agenda bilateral. El presidente Fernández emprendió una visita a China en febrero pasado, ocasión en la cual ambos mandatarios esbozaron el plan de la cooperación binacional para sentar una sólida base para una nueva etapa de la Asociación Estratégica Integral”, manifestó en una columna publicada por Télam.

Zou_Xiaoli_Telam (1)

En este sentido, Zou mencionó que las partes firmaron el Memorando de Entendimiento de la Franja y la Ruta, “la cual sirve como una garantía institucional de la profundización de nuestra colaboración en este marco”.

“El hecho de que Argentina sea el primer país grande de esta región en oficializar su integración a la Franja y la Ruta extendió esta iniciativa hasta el punto más austral del planeta con repercusiones positivas a nivel internacional”, añadió.

Asimismo, destacó que ambos países han puesto en práctica una serie de acuerdos recién rubricados para amplificar la colaboración en la economía digital, el desarrollo verde, la cosmonáutica, el sistema de navegación por satélite Beidou, la medicina nuclear, la geociencia, la nueva energía y la agricultura moderna. 

El embajador también hizo referencia a las relaciones entre China y América Latina: "Con motivo de la Presidencia Pro Tempore de Argentina ante la CELAC, se organizaron los primeros Foros de Ministros de Transporte, Tecnología Digital y la Gestión de Desastres Naturales y los Foros de Reducción de Pobreza, Ciencia, Tecnología e Innovación. Estas actividades han promovido fuertemente el progreso de las relaciones entre el país asiático y la región".

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email