China busca un nuevo récord: construye el imán más potente del mundo

Científicos chinos comenzaron a desarrollar el mayor campo magnético pulsado del mundo, que será utilizado para investigaciones en materia de comunicaciones, superconductores y semiconductores.

Sociedad - China 26 de octubre de 2022 News ArgenChina News ArgenChina
(Foto: Predio de  (Huazhong University of Science and Technology))
Predio de Huazhong University of Science and Technology.

China se ha propuesto batir un nuevo récord: construir el mayor campo magnético pulsado del mundo, un sistema capaz de ofrecer una inducción de 110 teslas, es decir, sería más de dos millones de veces más potente que el de nuestro planeta.

El proyecto está a cargo de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong, que tiene años de experiencia en el estudio de los campos magnéticos. La instalación, de unos 276 millones de dólares (2.000 millones de yuanes), se situará en el Centro Nacional de Ciencias de Campos Magnéticos Fuertes Pulsados, en Wuhan.

La construcción ya comenzó, pero dadas las magnitudes y la complejidad del proceso, se estima que estará lista dentro de cinco años.

El objetivo de este sistema magnético es ayudar a los investigadores a desarrollar avances científicos en materia de las comunicaciones, superconductores y semiconductores. Se espera que gracias a los avances se puedan desarrollar nuevos semiconductores, telecomunicaciones 6G y medicamentos.

Imán más potente del mundo. (Foto: Universidad Politécnica de Madrid)

Sin embargo, China deberá superar enormes desafíos técnicos, en primer lugar porque se necesita de un sistema local para el suministro de electricidad con una potencia de varios gigavatios (miles de millones de vatios), así como de la capacidad de traducir esa energía en un pulso magnético sin quemar la instalación. También debe protegerse la instalación con materiales especiales que sean capaces absorber tanto el calor como los impactos generados por los impulsos magnéticos, según explicó National Geographic.

Además, los trabajadores se enfrentan a grandes riesgos en su construcción, pues deben envolver cables metálicos alrededor del imán usando trajes protectores durante varias horas en un ambiente sellado cuya atmósfera está repleta de gases venenosos. Sin embargo, China ya está familiarizada con esta clase de tecnología y ya ha construido varios campos magnéticos pulsados, aunque este sería por lejos el de mayor potencia.

Te puede interesar
Lo más visto
Acuarelas - imagen ilustrativa (Foto: Pixabay)

Con presencia argentina, se realiza un festival de acuarelas en China

News ArgenChina
Comunidad 22 de mayo de 2024

Una do­ce­na de ar­tis­tas de diferentes paí­ses, entre ellos Ar­gen­ti­na, se han reuni­do en la pro­vin­cia ru­ral de An­hui, en el este de Chi­na para un fes­ti­val de pin­tu­ra con acua­re­la, des­cu­brien­do la Chi­na ru­ral a tra­vés de sus ojos y pin­ce­les.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email