Newsargenchina Newsargenchina

Completan la obra del Radiotelescopio Chino-Argentino

Para su puesta en marcha, Argentina debía hacer una inversión de cien millones de pesos para la obra civil y la infraestructura, mientras que China debía invertir 260 millones de pesos en el radiotelescopio.

Actualidad 29 de noviembre de 2022 News ArgenChina News ArgenChina
Telescopio LAMOST Xinhua/Wang Xiao
Imagen de uno de los telescopios más grandes de China. Xinhua/Wang Xiao

La obra civil del llamado proyecto CART, o China Argentina Radio Telescopio, será completada esta semana en San Juan y ya quedará en condiciones para esperar la llegada de los elementos del aparato y de unos 30 especialistas chinos que harán el montaje.

El CART será el radiotelescopio más importante de América del Sur, por ser el más grande y de mayor capacidad. En esta iniciativa participan la Universidad Nacional de San Juan, el Observatorio Astronómico Félix Aguilar (OAFA), Conicet, el Gobierno de San Juan, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación y el National Astronomical Observatories of China (NAOC).

Tanto la llegada de los técnicos como del equipamiento del radiotelescopio se ha visto demorada primero por la pandemia y después por el alto costo de los fletes, pero ahora se están dando los pasos necesarios para continuar con el cronograma previsto.

El Cart se emplaza en la Estación de Altura Dr. Carlos Ulrico Cesco en la localidad de El Leoncito, departamento de Calingasta. En esa estación de altura también funcionan varios telescopios, algunos de origen estadounidense y otros chinos.

Según el convenio, para la puesta en marcha del CART, la Argentina debía hacer una inversión de 100 millones de pesos para la obra civil y la infraestructura, mientras que China debía invertir 260 millones de pesos en el radiotelescopio. La instalación contribuirá a mejorar la cobertura global de la red y la determinación de parámetros astro-geodésicos en el hemisferio sur y Argentina. El instrumento posibilitará también realizar estudios en los campos de la geodesia, la georreferenciación, la geofísica y la astronomía.

La estructura del radiotelescopio se armó totalmente en China, luego se desarmó y tiene que llegar en contenedores hasta el puerto de Buenos Aires. Y desde ahí en camiones hasta San Juan. Aquí se volverá armar, empotradas en la base de hormigón ya construida.

Asimismo, el ensamblado del radiotelescopio más grande de Sudamérica lo realizará el fabricante, con unos treinta técnicos chinos aproximadamente. Así también se tiene previsto contratar mano de obra local. Se estima que la obra demandará un año, a partir del inicio de los trabajos. Por eso la llegada del material es tan importante.

Fuente: Diario de Cuyo

Te puede interesar

(Foto: Embajada argentina en China)

Crece la cooperación en defensa entre Argentina y China

News ArgenChina
Actualidad 14 de noviembre de 2022

Luego de reunirse con CATIC para analizar los avances del proyecto de posible adquisición de aviones JF-17, el embajador argentino en Beijing expresó que “la cooperación en defensa con China es el camino para consolidar nuestra soberanía territorial”.

Lo más visto

BYD (Foto: Xinhua)

La empresa china BYD busca invertir en Jujuy

News ArgenChina
Actualidad 31 de enero de 2023

Representantes de la compañía de tecnología y electromovilidad visitaron la provincia argentina para intercambiar información técnica sobre las potencialidades de desarrollo del litio y las posibilidades de inversión.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email