Newsargenchina Newsargenchina

Destacan importancia de China para desarrollo minero argentino

Autoridades argentinas destacaron la importancia de China para el desarrollo minero nacional, especialmente en la industria del litio.

Actualidad 30 de noviembre de 2022 News ArgenChina News ArgenChina
Litio (Foto: iProfesional)
(Foto: iProfesional)

Durante la Cumbre del Litio Argentina & Latinoamérica 2022, autoridades argentinas destacaron la importancia de China para el desarrollo minero nacional, especialmente en la industria del litio, un sector que permite generar puestos de trabajo de calidad, favorece el ingreso de divisas e impulsa de manera paralela una matriz energética limpia.

El evento, organizado por la firma IN-VR en Buenos Aires, incluyó paneles sobre la actualidad y perspectivas del sector. Entre los invitados se encontraba la subsecretaria de Desarrollo Minero del Ministerio de Economía, Pamela Morales, quien dijo que el mineral es clave para una transición energética en Argentina, ya que representa casi la mitad de los avisos de inversión que el país obtuvo desde 2020 hasta la actualidad. 

"Argentina recibió anuncios de inversión en el sector minero por 10.231 millones de dólares desde comienzos de 2020, y el litio representa 4.300 millones", expresó.

Además, Morales señaló que "China es un gran inversor en proyectos mineros, principalmente en litio, y para nosotros es clave que esas inversiones se sigan dando, que los proyectos puedan llegar a la instancia de producción".

Por su parte, la secretaria de Gestión de la Autoridad Minera del Ministerio de Minería de la provincia de Catamarca, Miriam Arévalo, explicó que "China ha apostado a Catamarca, y Catamarca ha recibido muy bien la inversión china".

"Estamos trabajando en conjunto, nuestra provincia con la empresa Zijin Mining, que ha decidido invertir adquiriendo la empresa Liex Sociedad Anónima, que está desarrollando el proyecto Tres Quebradas", especificó la funcionaria.

Ese desarrollo, dijo, "está en etapa de construcción y se espera el año próximo comenzar a producir litio, con unas 40 mil toneladas anuales. Apostamos a China, tal como China apostó a nosotros", afirmó la funcionaria catamarqueña.

Te puede interesar

(Foto: Embajada argentina en China)

Crece la cooperación en defensa entre Argentina y China

News ArgenChina
Actualidad 14 de noviembre de 2022

Luego de reunirse con CATIC para analizar los avances del proyecto de posible adquisición de aviones JF-17, el embajador argentino en Beijing expresó que “la cooperación en defensa con China es el camino para consolidar nuestra soberanía territorial”.

Lo más visto

BYD (Foto: Xinhua)

La empresa china BYD busca invertir en Jujuy

News ArgenChina
Actualidad 31 de enero de 2023

Representantes de la compañía de tecnología y electromovilidad visitaron la provincia argentina para intercambiar información técnica sobre las potencialidades de desarrollo del litio y las posibilidades de inversión.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email