El ministro Jorge Taiana participó del 5º Foro de Defensa Sino-Latinoamericano

El ministro brindó el discurso de apertura del foro, que tiene como objetivo intercambiar experiencias, desafíos y oportunidades de cooperación e integración entre los países de la región y la República Popular China.

Actualidad 14 de diciembre de 2022 News ArgenChina News ArgenChina
Jorge Taiana en foro. (Foto: Prensa Ministerio de Defensa)
Jorge Taiana en foro. (Foto: Prensa Ministerio de Defensa)

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, brindó este lunes el discurso de apertura del V Foro de Defensa Sino-Latinoamericano, llevado a cabo a través de videoconferencia, del que participan ministros de Defensa de China y de distintos países de América Latina, con el objetivo de incrementar la confianza y entendimientos, además de fomentar los lazos de amistad de cooperación entre China y los países Latinoamericanos y del Caribe.

En ese marco, Taiana expresó: “Ante el complejo panorama que observamos en la actualidad, queda claramente en evidencia que, en los tiempos que corren y que vendrán, es necesario un fuerte protagonismo de la cooperación y del multilateralismo. Por ello, el V Foro de Defensa Sino-Latinoamericano, que nos reúne hoy aquí, cobra una especial relevancia”.

Jorge Taiana en foro. (Foto: Prensa Ministerio de Defensa)

Asimismo, el ministro agradeció “en nombre de Argentina por la posición que la República Popular China ha mantenido con respecto a la Cuestión Malvinas en diversos foros y organismos multilaterales, así como también ante las Naciones Unidas, acompañando el reclamo soberano de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, ocupados ilegítimamente por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte desde 1833”.

El V Foro de Defensa Sino-Latinoamericano (un Subforo del Foro China-CELAC) del que participan los ministros de Defensa de China, Costa Rica, Trinidad Tobago, Cuba, Bahamas, entre otros países de América Latina, tiene como finalidad evaluar el contexto internacional actual y las perspectivas de cooperación en Defensa, con el fin de construir conjuntamente una comunidad de seguridad entre China, América Latina y el Caribe, en el marco de la paz y la cooperación.

Jorge Taiana en foro. (Foto: Prensa Ministerio de Defensa)

En la primera de las jornadas de trabajo, los jefes de departamentos de Defensa, autoridades de las Fuerzas Armadas y representantes de los Estados latinoamericanos y caribeños, llevaron adelante una exposición para intercambiar experiencias, desafíos y oportunidades de cooperación e integración entre los países de la región y la República Popular China.

Por otro lado, en la jornada del día martes se desarrollaró a su vez un intercambio académico entre líderes y docentes de la Universidad de Defensa de China y expertos de diversas entidades educativas del país asiático, junto a prestigiosos think-tanks y académicos de institutos militares y civiles de América Latina, entre ellos la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF).

Estuvieron presentes el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo.

Jorge Taiana en foro. (Foto: Prensa Ministerio de Defensa)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email