Descubren pasadizos secretos en la Gran Muralla China

Expertos descubrieron las ruinas de un sistema de puertas ocultas diseñadas para que pasaran los soldados en la Antigua China.

Actualidad 12 de enero de 2023 News ArgenChina News ArgenChina
Gran Muralla China. (Foto: Xinhua)
Gran Muralla China. (Foto: Xinhua)

Las ruinas de más de 130 puertas ocultas en la Gran Muralla, una de las grandes maravillas del mundo, han sido reveladas recientemente por un equipo de investigación sobre el sistema de defensa de esta maravilla arquitectónica.

La Gran Muralla, con una longitud total de más de 20.000 km, es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y consta de muchas paredes interconectadas. Con base en análisis de imágenes adicionales y viajes de campo a las puertas secretas, el equipo de expertos encontró cada puerta oculta diseñada para ser altamente compatible con la topografía local, según reveló la agencia Xinhua.

En la antigüedad, esos pasajes secretos eran para que pasaran los exploradores, mientras que algunos se construyeron como canales de comunicación entre el interior y el exterior de la Gran Muralla, o incluso para el comercio en la antigüedad.

Descubren pasadizos secretos en la Gran Muralla China. (Foto: Xinhua)

Según algunos documentos oficiales que datan de la dinastía Ming (1368-1644), a las tribus nómadas se les permitió usar esas puertas secretas para pastar su ganado entre Qinghai y Hetao, en el noroeste de China, una región con abundantes recursos de agua y pasto en ese momento. Tal práctica también se evidencia en algunas grandes puertas secretas que podrían permitir el paso de dos caballos en ambas direcciones, dijo Zhang Yukun, profesor de la Universidad de Tianjin, también jefe del equipo de investigación.

"Todo esto ayuda a demostrar que la Gran Muralla no está completamente cerrada, sino 'abierta' en orden", agregó Zhang.

Previamente, se tenían muy pocos estudios sobre tales pasajes secretos. El nuevo descubrimiento puede ayudar a presentar un mecanismo arquitectónico completo y vívido de la Gran Muralla.

Descubren pasadizos secretos en la Gran Muralla China. (Foto: Xinhua)

El equipo también encontró las salidas más misteriosas de esos pasadizos secretos. Tales salidas fueron registradas por eruditos de las dinastías Tang, Song, Ming y Qing, sin embargo, nunca antes se había descubierto ninguna evidencia física de tales salidas.

Asimismo, explicaron que el lado de la salida que mira al enemigo está camuflado con ladrillo, mientras que el lado que mira a los soldados en defensa está construido para ser hueco. Es casi imposible para el enemigo distinguir la ubicación de la salida desde el exterior, pero cuando se ataca el paso principal cercano, los soldados pueden romper la puerta desde el interior, como romper una cáscara de huevo, y llevar a cabo su ataque sorpresa. "Esta es una gran demostración de la sabiduría militar de la antigua China", dijo Li Zhe con el equipo de investigación.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email