China avanza en su proyecto para examinar la atmósfera cercana al Sol

Una sonda enviada por el país asiático se encuentra investigando lo que ocurre cerca del astro y logró registrar sus erupciones.

Actualidad 17 de enero de 2023 News ArgenChina News ArgenChina
El satélite estudiará el Sol.
El satélite estudiará el Sol.

El orbitador chino Tianwen-1, junto con Mars Express de la Agencia Espacial Europea, comenzó a examinar en 2021 la atmósfera cercana al Sol, con el objetivo de comprender mejor lo que ocurre cerca del astro.

Durante el período que transcurrió entre finales de septiembre y mediados de octubre de 2021, el orbitador chino experimentó su primer tránsito solar. En esta etapa, su comunicación con la Tierra se vió notablemente perturbada por la radiación solar.

Sin embargo, luego Tianwen-1 y Mars Express enviaron frecuentes señales, lo que permitió a los radiotelescopios de la Tierra examinar cómo se veían afectadas dichas señales, según explicó la agencia de noticias Xinhua.

Un artículo recién publicado en Astrophysical Journal Letters reveló que, el 9 de octubre de 2021, cuando el punto de proyección del planeta rojo en las cercanías del Sol se encontraba a 2,6 veces el radio del centro solar, una violenta erupción denominada eyección de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés) causó perturbaciones perceptibles durante un período de diez minutos.

solar-system-g281065f31_1920 (1)

Asimismo, se detectaron ondas coronales cerca del punto de proyección, un fenómeno que refleja cómo los campos magnéticos frenan los vientos solares, según el estudio dirigido por científicos de la Academia de Ciencias de China.

Los científicos también identificaron el viento solar primario de alta velocidad una vez que se extinguía la CME. Según el estudio, el viento solar de alta velocidad se detectó mucho más próximo al Sol de lo previsto.

La misión Tianwen-1 de China, compuesta por un orbitador, un módulo de aterrizaje y un vehículo explorador, fue enviada al espacio el 23 de julio de 2020.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email