Desde Tiangong hasta Marte: los hitos más recientes de China en el desarrollo aeroespacial

En los últimos años, China logró explorar la Luna y Marte, además de construir una estación espacial cuyo programa adoptará un nuevo carácter diplomático y político.

Actualidad 10 de marzo de 2023 News ArgenChina News ArgenChina
 Astronautas Shenzhou-14
(Foto: XInhua)

La industria espacial china comenzó a desarrollarse en 1956, y el primer lanzamiento de un satélite artificial por parte de China ocurrió el 24 de abril de 1970. Esta hazaña lo convirtió en el quinto país del mundo capaz de lanzar un satélite artificial de forma independiente, tras la Unión Soviética, Estados Unidos, Francia y Japón. 

Con el correr de los años, los expertos expandieron sus horizontes y apuntaron a la industria espacial tripulada, la cual se ha implementado y promovido continuamente en el gran proceso histórico de la Reforma y Apertura. 

En este marco, China ha desarrollado naves espaciales de la serie Shenzhou con derechos de propiedad intelectual completamente independientes. Sus tripulantes lograron viajar al espacio y volver a la Tierra, dar paseos espaciales y acoplar las naves a la estación espacial Tiangong. 

Con todo ello, China consigue ser uno de los tres países que han logrado poner en órbita misiones tripuladas de forma independiente, lo que la sitúa entre una de las principales potencias espaciales del mundo. 

Récord en el espacio: un astronauta chino superó los 200 días en órbita (Foto: Xinhua)

Los hitos más recientes de China en el espacio

En noviembre de 2022, el último módulo de la estación espacial en construcción Tiangong fue acoplado, con lo cuál culminó el plan mediante el cual se lanzaron cientos de cohetes con materiales, operaciones que llevaron un año y medio. De esta forma, la estructura quedó completamente operativa.

Además, China anunció que formará astronautas extranjeros para viajar a la estación, luego de que varios países se mostraron interesados, según informó el gobierno de Beijing. De esta forma, el programa espacial chino adoptará un nuevo carácter diplomático y político de forma similar a los programas estadounidense y de la antigua Unión Soviética. 

Por otro lado, en lo que resta del año el gigante asiático no solo continuará con tareas de investigación en el espacio, sino que también ha planeado más de 60 lanzamientos espaciales, de los cuáles 50 estarán a cargo de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China.

Mientras tanto, continuará promoviendo sus proyectos de exploración lunar y planetaria, y llevará a cabo el desarrollo de la sonda lunar Chang'e-7 y la sonda de Marte Tianwen-2, entre otros.

Lugar de alunizaje de Change 5. CNSA Lunar Exploration and Space Engineering Center

Con respecto a las sondas lunares, en enero se cumplió el cuarto aniversario del aterrizaje de Chang'e-4. Esta es la única misión lunar que hizo un aterrizaje suave exitoso en el lado oculto de la Luna y llevó a cabo tareas de exploración. 

Por su parte, Chang'e-6 está configurada para recolectar muestras del lado oculto de la Luna y traerlas de regreso a la Tierra alrededor de 2025. Si tiene éxito, será la primera vez que la humanidad logre una misión de este tipo. Por su parte, Chang'e-7 aterrizará en el Polo Sur de la Luna y realizará un sobrevuelo para buscar agua en las cuevas del Polo Sur de la Luna.

Un dato no menor es que también China se convirtió el año pasado en el segundo país en tener una sonda en Marte y en el primero en lograrlo en el primer intento. El rover se lanzó en julio de 2020 y, desde su amerizaje el 15 de mayo de 2021, recorrió 1,9 kilómetros, tomando muestras y capturando imágenes.

Rover Zhurong foto CNSA

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email