La Unión Europea busca potenciar su vínculo con China tras la pandemia

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, viajó a Beijing en lo que representa el viaje de más alto nivel de una autoridad de la Unión Europea desde el fin del confinamiento.

Actualidad 05 de abril de 2023 News ArgenChina News ArgenChina
Von der Leyen. (Foto: Xinhua)
Von der Leyen. (Foto: Xinhua)

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, viajó este miércoles a China acompañada por el presidente francés, Emmanuel Macron, en busca de reconectar con la segunda economía mundial luego de tres años de aislamiento chino por el coronavirus.

El viaje de Von der Leyen será el de más alto nivel de un representante de la Unión Europea (UE) a China desde el fin del estricto confinamiento chino tras el inicio de la pandemia de coronavirus, a principios de 2020.

Previamente, China recibió en noviembre al jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz; en diciembre, al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la semana pasada al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

Asimismo, en el horizonte de Bruselas está la meta de celebrar en Beijing una cumbre China-UE en junio o julio, según indicaron agencias de noticias, que se refieren también a un próximo viaje a China de Josep Borrell, jefe de la diplomacia comunitaria.

Von der Leyen y Macron. (Foto: Xinhua)

Por otra parte, una cuestión a tratar será el desequilibrio de la balanza comercial entre la UE y China, como recordó Von der Leyen días atrás: "Tenemos que equilibrar esta relación", expresó.

"Las empresas chinas están muy interesadas en invertir en Europa. Es por ello que China insiste de nuevo en ratificar el acuerdo de inversiones" concluido con la UE en 2020 pero todavía no firmado, indicó por su parte, Joerg Wuttke, presidente de la Cámara de Comercio de la UE en China, según replicó Télam.

A su vez, Von der Leyen aseguró que la invasión rusa de Ucrania estará en agenda en sus conversaciones con el presidente chino, Xi Jinping, y el primer ministro Li Qiang.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email