Se realizó en Buenos Aires un evento para la Cooperación Económica y Comercial Beijing-Argentina

La actividad estuvo organizada por el Consejo de China para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT) y la Fundación Diálogos Estratégicos.

Actualidad 08 de junio de 2023 News ArgenChina News ArgenChina
0ba2df8bb17141428c9e57765c9e2fa4 (1)
(Foto: Xinhua)

Un evento de recepción y desarrollo de la Misión Económica Comercial y Ronda de Negocios Beijing-Argentina se llevó a cabo este martes en Buenos Aires, un espacio en el que empresarios y delegados chinos y argentinos exploraron nuevas posibilidades de proyectos conjuntos y rubricaron siete acuerdos de cooperación.

La actividad se desarrolló en el Hotel Alvear Palace y estuvo organizada por el Consejo de China para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT) y la Fundación Diálogos Estratégicos, además de contar con el auspicio de la Cámara Argentino China de la Producción, la Industria y el Comercio (CACPIC) y el Banco ICBC. 

La delegación de Beijing, junto con las empresas y entidades argentinas, firmaron siete acuerdos de cooperación estratégica en áreas de turismo, agroalimentos, educación e intercambio cultural, innovación tecnológica, entre otros.

De esta forma, destacaron convenios entre las firmas Beijing Turismo Group y Hongyuan International Business Travel, Beijing Er Shang Group e Industrias Cárnicas San Miguel, y entre la Cámara de Comercio de Innovación Tecnológica de la Zona de Desarrollo Tecnológico y Económico de Beijing y la Agencia de Promoción Científica del Ministerio de Educación de la provincia argentina de Salta.

El secretario argentino de Comercio de la Nación, Matías Tombolini, se refirió a la reciente ampliación del mecanismo "swap" vigente entre Argentina y China así como a la decisión de pagar con yuanes las importaciones de origen chino, la cual consideró que permitirá afianzar aún más las relaciones bilaterales.

"En esta ronda de negocios la posibilidad de incrementar los contactos entre empresarios de ambas naciones es, justamente, una oportunidad que va a permitir expandir el comercio bilateral sumado a la herramienta que desde abril se encuentra vigente que es la posibilidad de que los exportadores chinos le vendan en yuanes a los importadores argentinos", valoró el funcionario.

Por su parte, el embajador de China en Argentina, Zou Xiaoli, puso de relieve los proyectos de distintas áreas que han podido materializarse a lo largo de la óptima relación bilateral.

"En los últimos años, la cooperación China-Argentina ha logrado resultados fructíferos; ambas partes han cooperado para concretar varios proyectos emblemáticos en los ámbitos de infraestructura, agricultura, minería, energías limpias, finanzas y espacial", sostuvo el diplomático.

Asimismo, destacó que "el comercio bilateral también ha ido creciendo constantemente y, a partir de mayo pasado, Argentina empezó a emplear yuanes para la importación de productos originarios de China; esperamos seguir avanzando en el beneficio tanto de China como de Argentina en el futuro".

Te puede interesar
La Pampa (Foto: La Pampa)

La Pampa pide fortalecer la relación con China

News ArgenChina
Actualidad 11 de abril de 2024

El pedido se realizó en la V Sesión Plenaria del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, que tuvo lugar en Córdoba, bajo la presidencia de la canciller Diana Mondino.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email