
Expertos debatieron en el Foro de Diálogo entre las Civilizaciones de China y de América Latina y el Caribe
News ArgenChina
El 6º Foro de Diálogo entre las Civilizaciones de China y de América Latina y el Caribe (ALC) reunió este lunes en la Ciudad de Buenos Aires a más de cien especialistas que debatieron sobre las relaciones entre el gigante asiático y la región latinoamericana.
El evento contó con la participación de funcionarios gubernamentales, empresarios, sinólogos, académicos y representantes de medios de comunicación. Durante la jornada, los expertos dialogaron sobre modelos de desarrollo nacionales, el rol de la cooperación en conocimiento, la importancia de trabajar para reducir la pobreza y la cuestión ambiental. Asimismo, analizaron la implementación conjunta de la “Iniciativa de Civilización Global y Construyendo una Comunidad con un Futuro Compartido para China y América Latina".
En la apertura del foro, Carola Ramón, vicepresidenta electa del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), señaló que "es una plataforma de enorme importancia. Es la primera vez que se celebra fuera de China, y que sea en Argentina es para nosotros muy importante".

Luego, el director del Comité de Asuntos Asiáticos del CARI, Jorge Malena, hizo referencia en su discurso a la relevancia de conocer el llamado "Pensamiento de Xi Jinping sobre la Diplomacia", dado que, según el experto argentino, la Iniciativa de Civilización Global y la construcción de la comunidad de futuro compartido para la humanidad son dos pilares importantes de ello.
"En América Latina y el Caribe tiene lugar una cada vez más creciente relación con China en diversos ámbitos, de allí que el conocimiento de los contenidos de la política exterior de China resultan centrales para académicos, hombres de negocios y funcionarios de nuestro subcontinente", aseguró Malena.

Por su parte, Ignacio Villagrán, director del Centro de Estudios de Argentina-China de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y presidente de la Asociación Latinoamericana de Estudios Chinos (ALAECh), valoró el intercambio y el aprendizaje mutuo entre las civilizaciones de China y de ALC, destacando que "se han multiplicado las instancias de diálogo tanto a nivel bilateral como multilateral".
"Un aprendizaje profundo lleva a un conocimiento más adecuado de las múltiples formas civilizatorias que podemos encontrar en China y en nuestra región, así como de las diferentes experiencias en el proyecto de modernización de los Estados nacionales", sostuvo Villagrán.

Además, Juan Santarcángelo, miembro del grupo de trabajo del CLACSO "China y el mapa del Poder Mundial", remarcó en su discurso que "hay diferentes canales de posible cooperación e intercambio" entre China y ALC, y señaló que la Iniciativa de Civilización Global "apunta a uno de los ejes centrales que deberíamos compartir todos los pueblos del mundo, la defensa de los valores de la humanidad, que son la paz, el desarrollo económico y social, la justicia, la equidad, la democracia y la libertad".
El Foro de Diálogo entre las Civilizaciones de China y de América Latina y el Caribe fue organizado por la Academia de Ciencias Sociales de China, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, la Oficina de Asuntos Exteriores del Gobierno Popular de la Provincia de Jiangsu, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, el Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias Sociales de China, el Grupo de Comunicaciones Internacionales de China, así como otras entidades académicas tanto chinas como latinoamericanas.
Con información de Xinhua y Télam.





China promocionó en Buenos Aires la 140ª Feria de Cantón ante empresarios argentinos

Feria de Cantón 2026: cuándo se realiza y por qué es clave para los negocios con China

Mayra Mendoza participó del Encuentro de Chengdu y destacó los vínculos entre Argentina y China

La Plata mira a China: Alak viajará a Shanghái en busca de inversiones

San Luis suma dos nuevos proyectos solares de capitales chinos: cuánto invertirán y dónde estarán

China Eastern duplicará sus vuelos entre Argentina y China desde diciembre 2026

El “Momento Shenzhen”: qué puede aprender Argentina del gigante tecnológico de China

Feria de Cantón 2026: realizarán un encuentro en Argentina para conocer oportunidades de negocios

La ceremonia del té nació en China y se extendió por Asia: cómo es el tradicional Gong Fu Cha

El “Momento Shenzhen”: qué puede aprender Argentina del gigante tecnológico de China

China Eastern duplicará sus vuelos entre Argentina y China desde diciembre 2026

La cultura china llega a Mercedes: habrá danza del Dragón, artes marciales y un desfile de trajes Hanfu

San Luis suma dos nuevos proyectos solares de capitales chinos: cuánto invertirán y dónde estarán

La Plata mira a China: Alak viajará a Shanghái en busca de inversiones

China será parte de BA Celebra: el evento que reunirá a 50 países en plena Avenida de Mayo

Mayra Mendoza participó del Encuentro de Chengdu y destacó los vínculos entre Argentina y China


