
Brasil y China concretan su primer intercambio con reales y yuanes
News ArgenChina
Brasil y China han completado la primera transacción comercial utilizando las monedas locales de los dos países: real y yuan. La empresa Eldorado Brasil embarcó 43 contenedores de celulosa del puerto de Santos al puerto de Qingdao en agosto, con el apoyo del Banco da China-Brasil, según confirmaron medios estatales chinos y la prensa brasileña.
Finalmente, la transacción se concretó la semana pasada: se convirtió instantáneamente en real brasileño y se acreditó en la cuenta, marcando la primera transacción de ciclo cerrado de proceso completo en la historia del comercio chino-brasileño que involucra fijación de precios, liquidación, financiamiento e intercambio directo en yuanes con el real brasileño.
Entre otros grandes exportadores brasileños que han estado planteando la posibilidad de comerciar en moneda local con China se encuentran Suzano, también productora de celulosa, y Petrobras.

El yuan gana presencia en Sudamérica
A fines de agosto, a través del Banco de China, la empresa energética Brunp Recycling realizó la primera inversión directa en yuanes en la Argentina. De esta forma, se convirtió en la primera compañía en inyectar 428.736 yuanes, alrededor de 58.892 dólares, en la economía local.
Esta inversión, llevada a cabo por la compañía especializada en la producción de baterías de litio que acaba de desembarcar en la provincia de Salta, representó una novedad en la introducción de la moneda china como activo en el país.
Asimismo, el gobierno de Brasil propuso recientemente a la Argentina comerciar con yuanes, es decir, pagar por las exportaciones brasileñas en moneda china, para que pueda así evitar depender de las reservas en dólares del Banco Central.
"Enviamos al Gobierno argentino una propuesta de garantía en yuanes para las exportaciones brasileños, para los exportadores brasileños es una cosa buena, será una buena noticia si Argentina acepta", dijo el ministro de Economía del país vecino, Fernando Haddad, en una conferencia de prensa brindada en Johannesburgo, donde se lleva a cabo la Cumbre de los Brics. Según el ministro, la operación implica la conversión directa del yuan en real por parte del estatal Banco do Brasil en Londres, por un total de hasta 140 millones de dólares.
Con información de ANSA.


Huawei y Agricultores Federados Argentinos firman un acuerdo de cooperación

La UBA y la Universidad de Chile lanzan una diplomatura para analizar la relación entre América Latina y China

La Cámara Argentino China recibió a una de las principales entidades de calidad de China

Qué es la Feria de Cantón y por qué es la puerta de entrada al mayor mercado de proveedores de China


Lula propuso negociar un acuerdo comercial entre el Mercosur y China

La Fundación ICBC y el CFI se alían para financiar la salida al mundo de las pymes argentinas

Beijing y Buenos Aires celebraron un festival cultural y artístico


Conmemoraron los 105 años del Partido Comunista Chino con un evento en Buenos Aires

Qué es la Feria de Cantón y por qué es la puerta de entrada al mayor mercado de proveedores de China

La Cámara Argentino China recibió a una de las principales entidades de calidad de China

La UBA y la Universidad de Chile lanzan una diplomatura para analizar la relación entre América Latina y China

Huawei y Agricultores Federados Argentinos firman un acuerdo de cooperación

La Embajada argentina en China lanza un concurso para escribir sobre el tango

Realizarán un webinar gratuito para recorrer la historia de China desde sus dinastías


