Brasil y China concretan su primer intercambio con reales y yuanes

La empresa Eldorado Brasil exportó contenedores a China y completó la primera transacción comercial utilizando las monedas locales de los dos países con el apoyo del Banco da China-Brasil.

Actualidad 04 de octubre de 2023 News ArgenChina News ArgenChina
yuanes

Brasil y China han completado la primera transacción comercial utilizando las monedas locales de los dos países: real y yuan. La empresa Eldorado Brasil embarcó 43 contenedores de celulosa del puerto de Santos al puerto de Qingdao en agosto, con el apoyo del Banco da China-Brasil, según confirmaron medios estatales chinos y la prensa brasileña.

Finalmente, la transacción se concretó la semana pasada: se convirtió instantáneamente en real brasileño y se acreditó en la cuenta, marcando la primera transacción de ciclo cerrado de proceso completo en la historia del comercio chino-brasileño que involucra fijación de precios, liquidación, financiamiento e intercambio directo en yuanes con el real brasileño.

Entre otros grandes exportadores brasileños que han estado planteando la posibilidad de comerciar en moneda local con China se encuentran Suzano, también productora de celulosa, y Petrobras.

Reales (Foto: Web)

El yuan gana presencia en Sudamérica

A fines de agosto, a través del Banco de China, la empresa energética Brunp Recycling realizó la primera inversión directa en yuanes en la Argentina. De esta forma, se convirtió en la primera compañía en inyectar 428.736 yuanes, alrededor de 58.892 dólares, en la economía local.

Esta inversión, llevada a cabo por la compañía especializada en la producción de baterías de litio que acaba de desembarcar en la provincia de Salta, representó una novedad en la introducción de la moneda china como activo en el país.

Asimismo, el gobierno de Brasil propuso recientemente a la Argentina comerciar con yuanes, es decir, pagar por las exportaciones brasileñas en moneda china, para que pueda así evitar depender de las reservas en dólares del Banco Central.

"Enviamos al Gobierno argentino una propuesta de garantía en yuanes para las exportaciones brasileños, para los exportadores brasileños es una cosa buena, será una buena noticia si Argentina acepta", dijo el ministro de Economía del país vecino, Fernando Haddad, en una conferencia de prensa brindada en Johannesburgo, donde se lleva a cabo la Cumbre de los Brics. Según el ministro, la operación implica la conversión directa del yuan en real por parte del estatal Banco do Brasil en Londres, por un total de hasta 140 millones de dólares.

Con información de ANSA.

Te puede interesar
La Pampa (Foto: La Pampa)

La Pampa pide fortalecer la relación con China

News ArgenChina
Actualidad 11 de abril de 2024

El pedido se realizó en la V Sesión Plenaria del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, que tuvo lugar en Córdoba, bajo la presidencia de la canciller Diana Mondino.

Cooperación China y Argentina - Banderas

China dice que Argentina es su "socio estratégico"

News ArgenChina
Actualidad 26 de abril de 2024

Previo a la visita de la canciller Diana Mondino al gigante asiático, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, aseguró que China y Argentina son “socios estratégicos integrales”.

Shenzhen - 1

Argentina fortalece lazos con la ciudad china Shenzhen

News ArgenChina
Actualidad 03 de junio de 2024

Este domingo se realizó en Buenos Aires el "Seminario de Intercambio Comercial y Promoción de la Imagen de la Ciudad de Shenzhen", donde representantes de ambos países discutieron sobre oportunidades de negocios y compartieron experiencias.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email