
El Museo Nacional de Arte Oriental invita a una charla y una exhibición sobre China
News ArgenChina
El Museo Nacional de Arte Oriental, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, presenta este mes dos nuevas propuestas en relación a la cultura china: una charla con especialistas sobre el país asiático y una exhibición temporaria que ya se puede visitar.
En primer lugar, la institución invita a una charla el próximo jueves 23 de noviembre, de 18 a 20, sobre la representación de las vidas ejemplares en la pintura de China imperial en el rollo de la vida de Tao Yuanming (365-427), que estará a cargo del Dr. Ignacio Villagrán, la Lic. Lucía Fernández y la Mag. Xiaona Arena Guo.
La charla se enmarca en el trabajo de traducción e investigación que este equipo de especialistas ha realizado sobre una de las pinturas en el formato de rollo horizontal expuesto en el museo. Esta obra contiene distintas escenas de la vida del célebre escritor Tao Yuanming, imágenes en diálogo con escrituras y sellos. El rollo es parte de un tipo de pinturas caracterizadas por la representación de vidas ejemplares.
Asimismo, esta actividad tiene como objetivo visibilizar los estudios que actualizan y profundizan la información de la colección del museo difundiendo su patrimonio y estrechando los lazos con la cultura de China.
Por otro lado, esta semana fue inaugurada una nueva exhibición temporaria titulada "Elogio del Shanzhai. Variaciones de lo Mismo", que se puede visitar de miércoles a domingos de 14 a 20, en Viamonte 525, 2˚ piso (Centro Cultural Borges), con entrada es libre y gratuita.

La muestra exhibe la obra de dos artistas argentinos contemporáneos: Paula Massarrutti, artista visual, y Luciano Giambastiani, artista sonoro, quienes se preguntan ¿cómo convivimos con palabras como repetir, copiar, reproducir y diferenciar?
En 2019, Massarutti viajó a Beijing, China, por una residencia artística para investigar la cultura shanzhai 山寨, que abarca desde copias truchas y falsificaciones de marcas hasta formas de vida como la arquitectura, la comida, los libros, las películas. En estos productos la reproducción se presenta como una técnica. Es en esa variación y combinación en donde existe un modo de creación. Luego de haber investigado la colección de piezas chinas del Museo Nacional de Arte Oriental, Paula propone un proyecto en el que su experiencia en China se vincula con los objetos del patrimonio e invita a Luciano. ¿Existe un modo de hacer, producir y pensar que pueda poner en relación sus prácticas artísticas, los objetos del museo y las investigaciones realizadas en China?


Qué son los bonos Panda, la herramienta con la que Brasil busca financiamiento en yuanes

La Embajada de China volvió a defender la cooperación con Argentina frente a las críticas de Estados Unidos


Sabino Vaca Narvaja fue distinguido por China como “Embajador de la Amistad de la Ruta de la Seda”

ICBC abrió la inscripción para el Premio Comercio Exterior 2026: las empresas ganadoras viajarán a China

Buscan que la histórica Pagoda China en el Barrio Chino sea declarada Patrimonio Cultural de Buenos Aires

Cómo participar de la Feria de Cantón con la misión oficial de Guangdong en Argentina

Argentina confirma su participación en el Campeonato Mundial de Bochas que se disputará en China

¿La Selección Argentina en China? AFA negociaría dos amistosos para fin de año

ICBC abrió la inscripción para el Premio Comercio Exterior 2026: las empresas ganadoras viajarán a China

Un conversatorio en Buenos Aires reunió a especialistas para debatir sobre el desarrollo de China

Sabino Vaca Narvaja fue distinguido por China como “Embajador de la Amistad de la Ruta de la Seda”


La Embajada de China volvió a defender la cooperación con Argentina frente a las críticas de Estados Unidos

Qué son los bonos Panda, la herramienta con la que Brasil busca financiamiento en yuanes

Realizarán un encuentro para la comunidad de becarios y ex becarios Argentina–China


