El embajador chino en Argentina defendió el principio de "una sola China"

En una columna de opinión, Wang Wei se refirió a la historia de Taiwán y sostuvo que la reunificación de China es un asunto interno de este país.

Actualidad 28 de diciembre de 2023 News ArgenChina News ArgenChina
Wang Wei. (Foto: Prensa)
Wang Wei. (Foto: Prensa)

El embajador de China en Buenos Aires, Wang Wei, defendió el principio de “Una Sola China” en una columna de opinión publicada este jueves en medios locales.

"Salvaguardar la unidad nacional y la integridad territorial es el sublime derecho de todos los países soberanos. La cuestión de Taiwán es el núcleo de los intereses vitales de China, es la base política del desarrollo de las relaciones exteriores de China y es la primera línea roja que no se permite cruzar", expresó el diplomático, según Ámbito Financiero.

Asimismo, se refirió a la historia de la región y sostuvo que “la cuestión de Taiwan es asunto interno de China, Taiwan forma parte de China desde la antigüedad y ambas orillas de estrecho de Taiwan pertenecen a una sola China”.

Luego, destacó que “la Resolución 2758 de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 1971 reconoce que los representantes del Gobierno de la República Popular de China son los únicos representantes legítimos de China en las Naciones Unidas”. 

El embajador Wang Wei estuvo presente en el Festival de la Luna y recorrió locales. (Foto: argchina)

Sobre la base del principio de Una Sola China, China establece relaciones diplomáticas con 182 países del mundo, con Argentina incluida. A pesar de que todavía no se ha reunificado por completo ambas orillas de estrecho de Taiwan, por la Guerra Civil hace más de 70 años y las injerencias externas, la soberanía y el territorio de China nunca han sido divididos ni se permite en absoluto ser divididos”, indicó Wang Wei.

En este marco, resaltó que “los compatriotas de ambas orillas de estrecho de Taiwan comparten los mismos orígenes y raíces, y están profundamente integrados en lo económico y cultural. La reunificación pacífica de la patria corresponde más con los intereses integrales de la nación china con los compatriotas taiwaneses incluidos”.

La relación entre China y Argentina

Finalmente, en la columna de opinión publicada señaló que “en los más de 50 años de relaciones diplomáticas, China apoya firmemente el reclamo justo de Argentina por la soberanía sobre islas Malvinas, y Argentina se atiene firmemente al principio de Una Sola China”. 

“Los resultados de cooperación de ganancia compartida entre ambas partes benefician a ambos pueblos. Confío en que los argentinos, que son amistosos y de buena voluntad entenderán y respetarán el sincero deseo del pueblo chino por salvaguardar el desarrollo pacífico de las relaciones interribereñas y la reunificación del país”, concluyó.

Te puede interesar
Shenzhen - 1

Argentina fortalece lazos con la ciudad china Shenzhen

News ArgenChina
Actualidad 03 de junio de 2024

Este domingo se realizó en Buenos Aires el "Seminario de Intercambio Comercial y Promoción de la Imagen de la Ciudad de Shenzhen", donde representantes de ambos países discutieron sobre oportunidades de negocios y compartieron experiencias.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email