China retiró el arancel de las exportaciones de pollo desde Brasil

El gigante asiático anunció el levantamiento del arancel antidumping que había impuesto a la carne de pollo brasileña, que iba entre el 17,8% y el 34,2%.

Actualidad 01 de marzo de 2024 News ArgenChina News ArgenChina
Lula da Silva y Xi Jinping. (Foto: EFE)
(Foto: EFE)

China ha anunciado la eliminación del arancel antidumping que había impuesto a la carne de pollo brasileña, marcando un hito significativo en las relaciones comerciales entre ambos países. Esta medida, que entró en vigor el 17 de febrero, fue notificada oficialmente al gobierno brasileño recientemente, según informaron los ministerios de Relaciones Exteriores y Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios.

Desde 2019, China había aplicado aranceles antidumping que variaban entre el 17,8% y el 34,2% a la carne de pollo brasileña, lo que afectaba a varias empresas exportadoras del sector. Además, 14 frigoríficos brasileños habían acordado un "compromiso de precios", comprometiéndose a fijar precios por encima de un mínimo preestablecido, lo que había impactado en su competitividad.

La decisión favorable de China de levantar los aranceles fue el resultado de negociaciones activas con las autoridades chinas y de la implementación de mecanismos de cooperación bilateral en 2023, según explicaron los ministerios en un comunicado conjunto.

El mensaje de Lula sobre China - Brasil (Foto: X/LulaOficial)

A pesar de los aranceles, las exportaciones de carne de ave a China desde Brasil habían experimentado un crecimiento significativo. Según datos del Ministerio de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios, en 2023 Brasil exportó carne de ave a China por un valor de 1.610 millones de dólares, lo que representa un aumento del 19,7% en comparación con 2022.

Por qué se había colocado este arancel

El dumping, una práctica comercial desleal en la que se venden productos por debajo del costo, está regulado por la Organización Mundial del Comercio. Para revocar los aranceles, el país afectado debe demostrar que no está exportando mercancías por debajo del costo.

Brasil es el principal exportador mundial de carne de pollo, y China es su segundo mayor consumidor y principal destino de exportación, con envíos que superaron los 1.900 millones de dólares y alcanzaron más de 679 mil toneladas en el año pasado.

La eliminación de estos aranceles adicionales se considera un impulso para las exportaciones de pollo brasileño y abre nuevas oportunidades para otros productores nacionales.

En respuesta al levantamiento de los aranceles, el comunicado de los ministerios brasileños destacó que es un resultado positivo para el sector avícola brasileño y para la relación económico-comercial entre Brasil y China. 

Con información de Efe.

Te puede interesar
La Pampa (Foto: La Pampa)

La Pampa pide fortalecer la relación con China

News ArgenChina
Actualidad 11 de abril de 2024

El pedido se realizó en la V Sesión Plenaria del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, que tuvo lugar en Córdoba, bajo la presidencia de la canciller Diana Mondino.

Lo más visto
Cooperación China y Argentina - Banderas

China dice que Argentina es su "socio estratégico"

News ArgenChina
Actualidad 26 de abril de 2024

Previo a la visita de la canciller Diana Mondino al gigante asiático, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, aseguró que China y Argentina son “socios estratégicos integrales”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email