Javier Milei habló sobre la relación de Argentina con China

El presidente argentino dio una entrevista a una reconocida agencia de noticias donde se pronunció sobre el futuro de las relaciones comerciales con el gigante asiático, el Swap y la base espacial en Neuquén.

Actualidad 08 de abril de 2024 News ArgenChina News ArgenChina
Milei (Foto: EFE)
(Foto: EFE)

Por estos días se ha hablado sobre el futuro de la relación económica entre China y Argentina, además de la situación del swap y de la base espacial china en Neuquén. En un artículo publicado el pasado viernes 5 de abril por Bloomberg y bajo el título "Renunciar a China es difícil, incluso para el anarcocapitalista argentino", se señaló que el presidente argentino, Javier Milei, ha adoptado "un tono más pragmático y suave en su enfoque hacia las relaciones comerciales con China".

“Si la gente quiere hacer transacciones con China, puede seguir haciendo las mismas transacciones”, expresó durante la entrevista con la agencia de noticias. Es que a lo largo del artículo se resalta el comercio y la inversión china en Argentina, las cuales impulsan grandes sectores de la economía argentina, que van desde las materias primas y la energía hasta la banca. 

Milei

Bloomberg también hace foco en el artículo a que China actualmente es el segundo mayor comprador de exportaciones argentinas, solo por detrás de su vecino Brasil, y su principal fuente de importaciones, según datos recopilados por Bloomberg Economics. China es el mayor cliente de Argentina de soja sin procesar y de carne de vacuno. También es uno de los principales actores en el tema del Litio, con inversiones en proyectos para producir el metal de las baterías que alimentarán su flota de autobuses eléctricos.

Sobre el Swap con China

Milei también reconoció la importancia de mantener las transacciones comerciales con China para la economía argentina y ha afirmado que no tiene intención de modificar la línea de swap de divisas. “Así como nosotros tenemos una parte en el banco central nuestro, ellos tienen la contraparte en el banco central de ellos”, señaló el presidente argentino.

Sobre la base espacial china en Neuquén

Otro de los temas que se abordaron fue la Estación espacial china, operada conjuntamente por la China Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) en la provincia de Neuquén. Afirmó que "el Gobierno argentino estaba comenzando las negociaciones con China para llevar a cabo la inspección de su estación espacial en la Patagonia".

Te puede interesar
Lo más visto
Tai Chi (Foto: Xinhua)

Argentina celebró el día del Tai Chi

News ArgenChina
Sociedad 29 de abril de 2024

Cada 27 de abril se celebra el día del Tai Ji Quan. Bajo el lema "Argentina respira Tai Chi", en el país se realizaron eventos y actividades en varias provincias y ciudades.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email