Un seminario destacó oportunidades para empresas en China
El seminario "Puentes con el Mundo: capítulo China" reafirmó el interés de las empresas argentinas por explorar y aprovechar las oportunidades en el gigante asiático.
Este 2024, tres provincias argentinas están avanzando en su relación con China. Se trata de la Provincia de Buenos Aires, La Pampa y La Rioja.
Actualidad12 de junio de 2024News ArgenChinaMientras el Gobierno Nacional enfrenta desafíos en sus relaciones diplomáticas con China y se acerca la fecha del swap firmado con el país, varias provincias argentinas han decidido tomar la iniciativa de establecer vínculos directos con el gigante asiático. Buenos Aires, La Rioja y La Pampa ya han dado pasos concretos en esta dirección, y se espera que más provincias sigan su ejemplo.
El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, fue el pionero en este acercamiento, reuniéndose en febrero con el embajador de China en Argentina, Wang Wei. El objetivo de este encuentro fue potenciar la relación política y comercial entre China y la provincia de Buenos Aires.
La relación se ha fortalecido rápidamente, como lo demuestran las reuniones subsecuentes. El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, se reunió con el vicegobernador de la provincia china de Hebei, Shi Qingshuang, durante una ronda de negocios en La Plata el 10 de mayo. Además, el 29 de mayo, altos funcionarios de Buenos Aires, incluyendo al subsecretario de Relaciones Internacionales Juan Manuel Padín y al titular de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) Roberto Salvarezza, se reunieron con miembros del Departamento de Ciencia y Tecnología de Hubei, encabezados por Feng Yanfei.
El 1 de junio, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, recibió a una misión de empresarios chinos liderada por el embajador Wang Wei. La comitiva incluyó representantes de grandes empresas como Shangai Electric Power, Goldwind, ICBC, LiuGong y Huawei. Estas empresas están involucradas en sectores clave como la construcción de plantas energéticas, energías limpias, desarrollo de maquinaria de construcción, y tecnología de celulares.
Esta visita subraya el interés de China en expandir sus inversiones en Argentina, aprovechando las oportunidades que ofrecen las provincias en términos de recursos y necesidades de infraestructura.
En una línea similar, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, visitó recientemente al embajador Wang Wei en su residencia, con la esperanza de recibir una misión empresarial similar a la que visitó La Pampa. La Rioja busca fortalecer sus vínculos con China para atraer inversiones que impulsen su desarrollo económico y tecnológico.
El fortalecimiento de las relaciones entre provincias argentinas y China no se detendrá en Buenos Aires, La Pampa y La Rioja. Según fuentes del gobierno bonaerense, otras provincias ya están mostrando interés en seguir este camino, buscando establecer sus propios vínculos directos con el gigante asiático.
China, la segunda economía del mundo, podría avanzar este año con el desembolso de fondos para obras de infraestructura en diversas provincias argentinas, marcando una nueva era de cooperación directa que podría beneficiar significativamente a las economías locales y fomentar el desarrollo tecnológico y productivo en todo el país.
El seminario "Puentes con el Mundo: capítulo China" reafirmó el interés de las empresas argentinas por explorar y aprovechar las oportunidades en el gigante asiático.
La exportación de menudencias es un mercado que Argentina ha buscado abrir con China desde hace varios años. La canciller lo mencionó en el marco de la Exposición Rural de Palermo (CABA).
Autoridades de Mendoza y de la provincia china de Jiangxi se reunieron para fortalecer la cooperación en áreas clave como tecnología, turismo y minería.
La Universidad Nacional de Catamarca participó en la comitiva de Catamarca que estuvo de visita en China, encabezada por el vicegobernador de la Provincia.
La Universidad Nacional de Rafaela será sede de un seminario el próximo jueves 22 de agosto, un evento clave para empresarios, emprendedores y profesionales interesados en el comercio electrónico transfronterizo.
Académicos y profesionales de diversos países se reunieron en la Universidad Nacional de San Martín para analizar el rol creciente de China en el orden global y sus vínculos con América Latina.
Empresarios de Argentina y Latinoamérica participaron en una jornada virtual de dos días sobre la Feria de Cantón, donde se destacaron las oportunidades comerciales con China y los protocolos clave para hacer negocios en el país asiático.
La Cámara Argentino-China tendrá un encuentro virtual para ofrecer detalles sobre cómo participar y generar contactos comerciales internacionales en la Feria de Cantón.
El 1 de octubre, Día Nacional de la República Popular China, es una fecha significativa que conmemora la fundación de la República en 1949. El pasado viernes, la embajada china en Argentina celebró este día con una recepción.
El Foro de Desarrollo Juvenil China-América Latina y el Caribe 2024 es un espacio clave para el aprendizaje mutuo y el intercambio cultural, subrayando la importancia de los jóvenes como agentes de cambio.
La Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y la Universidad de Nantong firmaron un acuerdo para promover el intercambio de estudiantes, docentes e investigadores, además de fortalecer la integración cultural entre Argentina y China.
El Grupo chino ratificó su compromiso con la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, asegurando que trabaja junto a la UTE para reactivar las obras en Argentina.
La carrera de Bote Dragón es una tradición que une deporte, cultura y comunidad. El evento es organizado por la Asociación Argentina de Dragon boat.
Talleres recibió la visita del embajador chino y representantes empresariales del gigante asiático, impulsando alianzas estratégicas para el crecimiento del club deportivo.
El Día Nacional de China, celebrado el 1 de octubre, marca la fundación de la República Popular China en 1949 y da inicio a la "Semana Dorada", un periodo de siete días dedicado al turismo y la reunión familiar.
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China registró un aumento del 55,4% en el turismo entrante durante los primeros nueve meses de 2024, acercándose a los niveles previos a la pandemia y optimizando sus servicios para los turistas.