Académicos argentinos destacaron los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica de China

Con motivo de los 70 años de la continuidad de los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica de China, los académicos Carla Oliva y Patricio Giusto resaltaron los principios y valores que han guiado la política exterior de China.

Comunidad 01 de julio de 2024 News ArgenChina News ArgenChina
Bandera china (Foto: canva)
(Foto: canva)

A setenta años de la formulación de los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica, la política exterior de China sigue siendo un modelo de continuidad, adaptabilidad y trascendencia. Académicos argentinos, Carla Oliva y Patricio Giusto, destacaron en diálogo con Xinhua cómo estos principios han guiado la modernización del país asiático y su propuesta de una comunidad de futuro compartido para la humanidad.

El entonces primer ministro chino, Zhou Enlai, presentó los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica en 1954, que incluyen el respeto mutuo por la soberanía y la integridad territorial, la no agresión mutua, la no interferencia en los asuntos internos de otros países, la igualdad y beneficio mutuo, y la coexistencia pacífica.

Carla Oliva, coordinadora del Grupo de Estudios sobre China y Argentina de la Universidad Nacional de Rosario, destacó que "la política exterior china existe una tradición de continuidad, un criterio de adaptabilidad y un espíritu de trascendencia". Esta continuidad, según Oliva, se mantiene a pesar de las distintas etapas y ajustes que responden a las visiones de los líderes, las transformaciones internas y los cambios internacionales.

Banderas china y argentina (Foto: CGTN)

Oliva subrayó que la adaptabilidad de China, también denominada 'pragmatismo', le otorga una impronta particular a su política exterior. Esta adaptabilidad permite a China mantener su esencia mientras ajusta sus políticas a la dinámica interna y externa. "El espíritu de trascendencia, en tanto, alude a la herencia cultural, al pasado glorioso y al liderazgo en la escena internacional, que en la actualidad se refleja, por ejemplo, en la Iniciativa de la Franja y la Ruta", añadió Oliva.

Patricio Giusto, Director Ejecutivo del Observatorio Sino-Argentino, destacó que, en paralelo a su proceso de modernización, China se adhiere a principios históricos de su política exterior, tales como la paz, el desarrollo, la cooperación y el beneficio mutuo. Estos principios promueven la construcción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad.

Giusto señaló que "China lleva 70 años en la misma senda, en términos de principios y valores en lo que es su política exterior, principios de coexistencia pacífica y de no injerencia en los asuntos internos de otros Estados". Esta política exterior ha permitido a China insertarse en las organizaciones internacionales y generar vínculos comerciales e inversiones de beneficio mutuo con prácticamente todos los países y regiones del mundo.

Un legado duradero

La continuidad, la adaptabilidad y la trascendencia son claves para entender cómo los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica han perdurado en la política exterior china a lo largo del tiempo. Estos principios han permitido a China no solo mantenerse relevante en el escenario internacional, sino también liderar iniciativas globales que buscan un desarrollo armonioso y cooperativo.

Con información de Xinhua.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email