Uruguay realizó su primer envío de mondongos a China

Este avance es un nuevo paso en la relación creciente entre Uruguay y China, y destaca la importancia de la diversificación de mercados para la economía uruguaya.

Actualidad 02 de julio de 2024 News ArgenChina News ArgenChina
Bandera Uruguay - China (Foto: CGTN)
(Foto: CGTN)

Uruguay ha dado un paso significativo en su relación comercial con China al concretar las primeras exportaciones de mondongos hacia el gigante asiático. Este logro marca la apertura de un nuevo mercado y es fruto de la asociación estratégica establecida el año pasado tras la visita del presidente Luis Lacalle Pou a China.

La venta de mondongos a China representa un hito en las colocaciones de subproductos cárnicos uruguayos, con un ingreso estimado de 40 millones de dólares anuales, según el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). 

El MGAP ha confirmado que seis plantas frigoríficas están actualmente autorizadas a realizar ventas al mercado asiático. Este proceso de auditoría, que comenzó en febrero, sigue en marcha para incluir más plantas en el futuro. Los mondongos de la primera exportación fueron procesados por los frigoríficos Pando, Las Piedras y Copayan.

barcos - contenedores (Foto: Pixabay)

Según el informe de comercio exterior de Uruguay XXI, las exportaciones de subproductos cárnicos aumentaron un 21% en mayo, totalizando ventas por 50 millones de dólares, de los cuales 16 millones se destinaron a Estados Unidos. Este crecimiento refleja el éxito de Uruguay en la expansión de sus mercados de exportación.

Más aperturas de mercado con China

El mondongo no es el primer producto uruguayo que ha ingresado al mercado chino este año. En abril, Uruguay completó el primer envío de carne equina congelada sin hueso desde el frigorífico Clay. En esa ocasión, el ministro del MGAP, Fernando Mattos, subrayó el "hito" que significaba la operación y destacó las "perspectivas comerciales muy importantes" que se abrían con este embarque.

Ese mismo mes, China aprobó los certificados sanitarios necesarios para las exportaciones de estómagos bovinos (no solo mondongo) desde varios frigoríficos uruguayos registrados en el sistema China Import Food Enterprises Registration (CIFER). Entre las plantas autorizadas se encuentran Arbiza, BPU, Colonia, Copayan, Las Piedras y Pando.

"Somos el primer país habilitado para la exportación de los cuatro estómagos bovinos", afirmó Adriana Lupinacci, directora de la Unidad de Asuntos Internacionales (UAI) del MGAP.

Con información de Ámbito Financiero.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email