Viajar sin visa a China: “Es una gran oportunidad de intercambio”, según especialistas argentinos

Especialistas argentinos celebraron la decisión de China de eliminar el visado para ciudadanos de la región y destacaron que impulsará el turismo, los negocios y los intercambios culturales.

Actualidad21 de mayo de 2025News ArgenChinaNews ArgenChina
Cami - 2025-05-19T195908.110
(Foto: Newsargenchina)

A partir del 1 de junio de 2025, los ciudadanos argentinos podrán ingresar a China sin necesidad de tramitar una visa, gracias a una medida anunciada por el gobierno chino que regirá en principio hasta el 31 de mayo de 2026. La exención aplica también a ciudadanos de Brasil, Chile, Perú y Uruguay, y tiene como objetivo fortalecer los vínculos entre China y América del Sur a través del turismo, los negocios y los intercambios culturales y académicos.

El portavoz de la Cancillería china, Lin Jian, informó que los visitantes con pasaportes ordinarios estarán habilitados a ingresar a China sin visado para estadías de hasta 30 días. La medida alcanza a quienes viajen por motivos de turismo, negocios, tránsito, visitas a familiares o amigos, o intercambios profesionales.

Desde Argentina, especialistas en relaciones internacionales celebraron la decisión. Carola Ramón-Berjano, vicepresidenta del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), destacó: “Es una gran noticia. Esperamos que esto dé lugar a muchas más visitas e intercambios. En las últimas décadas los vínculos han crecido mucho en términos de turismo, cooperación y cultura”.

Cami - 2025-05-19T195708.124

También Patricio Giusto, director ejecutivo del Observatorio Sino-Argentino y profesor visitante en la Universidad de Zhejiang, calificó el anuncio como “un gesto muy importante de China” y subrayó que “va a facilitar los intercambios en educación, negocios y especialmente en turismo, donde la traba de la visa era un obstáculo”.

Giusto también instó a que Argentina y otros países de la región correspondan con medidas similares para facilitar la llegada de turistas, empresarios y estudiantes chinos. “Es una noticia muy positiva y un gesto importantísimo de China”, resumió.

La Cancillería china afirmó que esta medida se enmarca dentro de una estrategia de “apertura de alto nivel” y que en el futuro podrían sumarse nuevas acciones para favorecer la movilidad internacional. En un mundo donde los vínculos geopolíticos y económicos se vuelven cada vez más relevantes, este nuevo paso refuerza el puente entre China y América del Sur.

Con información de CGTN en Español.

Te puede interesar
Lo más visto