Newsargenchina Newsargenchina

China apoya la iniciativa de la OMC para liberar las patentes de vacunas contra el Covid-19

Desde el Ministerio de Comercio de China se mostraron a favor del levantamiento temporal de las protecciones de propiedad intelectual, al igual que Estados Unidos, Francia y Rusia.

Actualidad News ArgenChina News ArgenChina
vacuna

La República Popular China es uno de los primeros países que consideró públicamente a las vacunas contra el Covid-19 como "un bien público". Este viernes, desde el gobierno chino anunciaron que apoyan una iniciativa de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para llevar a cabo la liberación de patentes de las mismas.

La homologación de urgencia de las vacunas contra el Covid-19 fueron otorgadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a los distintos laboratorios del mundo que las producen y comercializan. Sin embargo, en el último mes el levantamiento temporal de las protecciones de propiedad intelectual se volvió un tema central en los debates de las organizaciones internacionales ya que se considera si otros países deberían tener la posibilidad de producir de forma local para acelerar la vacunación mundial.

A pesar de que China todavía no liberó sus patentes, se mostró dispuesto a hacerlo con las vacunas que produce y comercializa, que son las Sinopharm y Sinovac.

"China apoya la propuesta de la Organización Mundial del Comercio para las exenciones de propiedad intelectual de los materiales antiepidémicos como las vacunas anticovid-19", manifestó este viernes el vocero del Ministerio de Comercio de China, Gao Feng, según AFP. Además, expresó que la OMC puede "jugar un papel positivo" para lograr que las vacunas sean más accesibles.

La propuesta para acelerar la liberación de las patentes fue elevada por India y Sudáfrica a la OMC. "Necesitamos responder urgentemente a la Covid-19 porque el mundo está mirando y hay gente muriendo", dijo la directora general del organismo internacional, Ngozi Okonjo-Iweala.

Además de China, los países que también se declararon a favor son Estados Unidos, Francia y Rusia. El primero en pronunciarse fue Estados Unidos y fue el que causó mayor sorpresa al anunciar su apoyo para liberar la patente de la vacuna de Pfizer. Luego se sumó Francia y también Rusia, que produce la Sputnik V.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email