Newsargenchina Newsargenchina

El Gobierno acordó con la minera china Ganfeng instalar una fábrica de baterías de litio en Jujuy

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el presidente de Ganfeng Lithium, Li Liangbing, firmaron un Memorándum de Entendimiento.

Actualidad News ArgenChina News ArgenChina
E1YRRj6XoAEHKlE
Kulfas y Morales encabezaron la firma. (Foto: Gobierno de la Nación)

Una fábrica de baterías de litio para autos eléctricos se instalará en Jujuy a partir de un acuerdo entre el Gobierno y la minera china Ganfeng Lithium Co. Ltd. La firma del Memorándum de Entendimiento estuvo encabezada por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. 

En el acuerdo se establece la cooperación para la explotación de litio; el desarrollo de estudios, intercambio de información y asistencia mutua para actividades de exploración y explotación, siempre manteniendo buenas prácticas en materias de minería y de movilidad sustentable. La empresa china es una de las más reconocidas en la producción de baterías de litio a nivel mundial, siendo el proveedor de marcas como Tesla y BMW,

"Argentina es un lugar propicio para poder avanzar en el desarrollo de un recurso natural tan importante como es el litio. Es un proceso donde todos los que estamos sentados acá vamos a salir ganando", expresó el ministro Kulfas y añadió: "Este hito va a ser fundamental en este camino que hemos aprendido de trabajo conjunto y estratégico entre Argentina y China con beneficios para ambos pueblos".

Por su parte, el gobernador jujeño aseguró que "el proyecto de movilidad eléctrica va a generar un antes y un después en la matriz productiva, energética y de transporte en nuestro país" y se refirió al impulso que el gobierno de Alberto Fernández está brindando a las inversiones mineras y la movilidad eléctrica.

Luego, Morales agradeció a Ganfeng Lithium por "apostar e invertir" en Jujuy, ya que la empresa ya opera en esta provincia como principal accionista de la minera Exar.

"En Exar, el objetivo es arrancar el año que viene con 40 mil toneladas de litio de alta calidad. Hoy, solo en obra civil, hay más de mil trabajadores, generando proveedores locales y una gran cantidad de recursos para Jujuy y la República Argentina", expresó el gobernador.

El presidente de la empresa china, Li Liangbing, se reunió de forma virtual con las autoridades argentinas y manifestó su entusiasmo por trabajar con Argentina en varios proyectos: "Queremos apoyar el desarrollo industrial de Argentina para que sea uno de los países productores de litio más importantes del mundo. Nos comprometemos a trabajar comprometidos en el cuidado ambiental. Deseamos una exitosa cooperación entre Argentina y China”.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email