China despide a su héroe Yuan Longping, el “padre del arroz híbrido”

Miles de ciudadanos chinos despidieron a este héroe nacional en Changsha, ciudad en la que falleció, homenajeándolo con flores y cartas.

Actualidad 24 de mayo de 2021 News ArgenChina News ArgenChina
yuan

El pasado sábado 22 de mayo falleció, a sus 90 años, Yuan Longping, el científico y agrónomo chino que fue conocido como el “padre del arroz híbrido” y que con su descubrimiento pudo liberar del hambre a millones de personas en el mundo.

En homenaje, miles de ciudadanos chinos despidieron a este héroe nacional en Changsha, ciudad en la que falleció Yuan Longping, dejando flores y cartas en la entrada del Centro de Investigación de Arroz Híbrido de Hunan, mientras que millones de personas se sumaron a este reconocimiento a lo largo y ancho del país.

Yuan Longping es famoso internacionalmente por haber desarrollado las primeras variedades de arroz híbrido, obtenido por el cruce de tres líneas diferentes, y lograr luego la producción masiva. Su interés en la materia surgió como una posible respuesta a las hambrunas que asolaron a China entre 1959 y 1961.

Gracias a sus investigaciones, la producción de arroz se elevó en un 20 % a lo largo de los años setenta, lo que supuso conseguir la capacidad para alimentar a unos 70 millones de personas más. Actualmente, la mitad de los arrozales chinos cultivan la especie de arroz híbrido de Yuan Longping.

"China y mucha otra gente en el mundo pudo llenar su cuenco de arroz gracias a él", comentó un ciudadano al diario local China Daily, tal como informa la agencia EFE.

A lo largo de su vida Yuan fue reconocido por la comunidad internacional gracias a sus avances en el campo de la agronomía y la genética alimentaria. En el año 2019 recibió la Medalla de la República, el mayor honor concedido en China, por su contribución al desarrollo científico de la agricultura, a la seguridad alimentaria y al aumento de la producción mundial de comida.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email