
Llega la charla "Ideas fundamentales del Pensamiento de Confucio y su relación con la actualidad"
News ArgenChina
Un nuevo encuentro en el marco de los "Ciclos de Conferencia China-América Latina" se realizará este 7 de junio y ahondará esta vez en "Ideas fundamentales del Pensamiento de Confucio y su relación con la actualidad".
La charla se hará de manera virtual, a las 9 horas de la Argentina o a las 20 horas en Beijing, China. La misma se dará en español, es gratuita y la inscripción es online. El anfitrión será Nicolás Damin, sociólogo y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires; coordinador institucional del Ceach-Fsoc-UBA y de la estrategia con Asia de la UCASAL.
El disertador del encuentro será José Salazar Carbonell, doctor en Literatura Clásica China por la Universidad de Lenguas y Cultura de Beijing; también cursó en este centro sus estudios de licenciatura y maestría en Lengua y Filosofía China. Actualmente es profesor e investigador en la Universidad San Francisco de Quito, Ecuador.
Salazar Carbonelli aboca sus investigaciones a temas como Taoísmo, Confucianismo, Budismo y Brahamanismo, y puntualmente se dedica a la complejidad de la traducción del chino al español de ideas y nociones de los clásicos chinos del período anterior a la Dinastía Qin.
Durante la charla, el experto introducirá las principales ideas de Confucio, quien consideraba que para restaurar el Orden y la Paz en el mundo era necesario rescatar la autoridad de los Ritos de la Dinastía Zhou. Además, analizará cómo el confucianismo es la base del pensamiento y de la cultura china y por qué es parte importante de las decisiones políticas actuales de la República Popular China.
Un ciclo para entender a China y a América Latina
Los "Ciclos de Conferencias China-América Latina" se desarrollan con la intención de promover la cooperación para el desarrollo entre China y América Latina. La decisión de realizar este programa de conferencias surge ante la necesidad de establecer una relación más estrecha entre China, el Caribe y América Latina, basada en el conocimiento y el desarrollo.
Es organizado en el marco del Programa de Cooperación e Intercambio de Conocimientos Chino-Latinoamericano (PRO-CICCLA) y sus patrocinadores institucionales son China National Knowledge Infrastructure (CNKI), la Asociación China de Estudios Latinoamericanos (CALAS), el Centro de Estudios Chinos y Latinoamericanos (CECLA), el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y la Asociación Latinoamericana de Estudios Chinos (ALAECh).
Su objetivo es promover la cooperación para el desarrollo y el intercambio de conocimientos continuos y sistemáticos, con un diálogo directo sin mediaciones de otras regiones, para contribuir a una red que facilite la comprensión y solución conjunta de problemas mundiales desde un paradigma reflexivo y con herramientas de las ciencias sociales.


Presentaron en Argentina un libro para comprender cómo funciona el sistema de gobernanza de China

De 1888 a hoy: cómo evolucionó la relación entre Uruguay y China

Córdoba realizó su primer envío de carne vacuna a China desde un nuevo frigorífico habilitado

Alice Sun presentó en Argentina su libro sobre negocios entre China y América Latina

Expertos argentinos destacan las oportunidades que ofrece la Franja y la Ruta para profundizar la relación con China

Senasa abrió una convocatoria clave para exportar granos argentinos a China: hay tiempo hasta septiembre

Gigante chino apuesta por el litio argentino: inversión millonaria y un megaproyecto en Salta

Expertos argentinos destacan las oportunidades que ofrece la Franja y la Ruta para profundizar la relación con China

Alice Sun presentó en Argentina su libro sobre negocios entre China y América Latina

Netflix apuesta cada vez más por las series chinas: el nuevo romance para ver el fin de semana

De 1888 a hoy: cómo evolucionó la relación entre Uruguay y China

Pasión por el tango en China: bailarines viajaron a Buenos Aires para competir en el Mundial

Presentaron en Argentina un libro para comprender cómo funciona el sistema de gobernanza de China

¿Rosario podría tener su propio Barrio Chino en 2027? Qué se sabe del proyecto

Festival del Medio Otoño 2026: cuándo es y por qué es una de las celebraciones más importantes de China

Sabino Vaca Narvaja llevará la mirada argentina sobre China a un simposio internacional en Shenzhen


