Llega la charla "Ideas fundamentales del Pensamiento de Confucio y su relación con la actualidad"

El encuentro se realizará de forma virtual el próximo 7 de junio y profundizará en la influencia de sus ideas en la cultura y en las decisiones políticas actuales de China.

Actualidad 04 de junio de 2021 News ArgenChina News ArgenChina
confucio

Un nuevo encuentro en el marco de los "Ciclos de Conferencia China-América Latina" se realizará este 7 de junio y ahondará esta vez en  "Ideas fundamentales del Pensamiento de Confucio y su relación con la actualidad".

La charla se hará de manera virtual, a las 9 horas de la Argentina o a las 20 horas en Beijing, China. La misma se dará en español, es gratuita y la inscripción es online. El anfitrión será Nicolás Damin, sociólogo y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires; coordinador institucional del Ceach-Fsoc-UBA y de la estrategia con Asia de la UCASAL.

El disertador del encuentro será José Salazar Carbonell, doctor en Literatura Clásica China por la Universidad de Lenguas y Cultura de Beijing; también cursó en este centro sus estudios de licenciatura y maestría en Lengua y Filosofía China. Actualmente es profesor e investigador en la Universidad San Francisco de Quito, Ecuador.

Salazar Carbonelli aboca sus investigaciones a temas como Taoísmo, Confucianismo, Budismo y Brahamanismo, y puntualmente se dedica a la complejidad de la traducción del chino al español de ideas y nociones de los clásicos chinos del período anterior a la Dinastía Qin.

Durante la charla, el experto introducirá las principales ideas de Confucio, quien consideraba que para restaurar el Orden y la Paz en el mundo era necesario rescatar la autoridad de los Ritos de la Dinastía Zhou. Además, analizará cómo el confucianismo es la base del pensamiento y de la cultura china y por qué es parte importante de las decisiones políticas actuales de la República Popular China.

Un ciclo para entender a China y a América Latina

Los "Ciclos de Conferencias China-América Latina" se desarrollan con la intención de promover la cooperación para el desarrollo entre China y América Latina. La decisión de realizar este programa de conferencias surge ante la necesidad de establecer una relación más estrecha entre China, el Caribe y América Latina, basada en el conocimiento y el desarrollo.

Es organizado en el marco del Programa de Cooperación e Intercambio de Conocimientos Chino-Latinoamericano (PRO-CICCLA) y sus patrocinadores institucionales son China National Knowledge Infrastructure (CNKI), la Asociación China de Estudios Latinoamericanos (CALAS), el Centro de Estudios Chinos y Latinoamericanos (CECLA), el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y la Asociación Latinoamericana de Estudios Chinos (ALAECh).

Su objetivo es promover la cooperación para el desarrollo y el intercambio de conocimientos continuos y sistemáticos, con un diálogo directo sin mediaciones de otras regiones, para contribuir a una red que facilite la comprensión y solución conjunta de problemas mundiales desde un paradigma reflexivo y con herramientas de las ciencias sociales.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email