Se realizará el ciclo "Asia Pacífico como eje de las Relaciones Internacionales del siglo XXI: desafíos para América Latina y Argentina"

Durante seis encuentros, expertos disertarán sobre las transformaciones económicas y políticas ocurridas en esa región, su impacto en las relaciones internacionales y los desafíos que enfrenta el sector público y privado en Latinoamérica.

Actualidad 13 de junio de 2021 News ArgenChina News ArgenChina
multimedia.normal.a8f752aa8909cd57.4153494120504143494649434f5f6e6f726d616c2e6a7067

El Centro de Estudios Legales, Políticos y Económicos de la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral realizará el ciclo de conferencias "Asia Pacífico como eje de las Relaciones Internacionales del Siglo XXI: desafíos para América Latina y Argentina".

A lo largo de seis encuentros, que se realizarán entre junio y noviembre en modalidad virtual, expertos disertarán sobre las transformaciones económicas y políticas ocurridas en esa región, su impacto en las relaciones internacionales y los desafíos que enfrentan tanto los actores del sector público como privado para vincularse con Asia y el Pacífico, en un contexto que pone en jaque la dominación occidental, vigente por más de cuatro siglos.

El primer encuentro se realizará el miércoles 16 de junio de 18 a 20 (hora de Buenos Aires) y profundizará en "Las relaciones entre la República Popular China y la República Argentina en el contexto de la pandemia mundial del Covid-19".

Tendrá como expositores a Luciano Damián Bolinaga, director del Centro de Estudios Leg. Pol y Eco. de Asia y Director del Programa de Formación Ejecutiva Doing Bussines in China de la Universidad Austral; Alejandra Conconi, directora Ejecutiva de la Cámara de Comercio Argentino-China y profesora del Programa de Formación Ejecutiva Doing Buessines in China de la Universidad Austral; Nicolas Damin, coordinador del Centro de Estudios Argentina-China (UBA) y co-director de la Diplomatura en Integración Socio-Económica (UCASAL).

La apertura del ciclo de conferencias estará a cargo de Alfonso Santiago, director Esc. de Gobierno, Universidad Austral, y Luciano Bolinaga.

El siguiente encuentro será el miércoles 14 de julio, a las 18 horas, y el tema será "El Impacto en América Latina de la Ruta y la Franja como iniciativas de financiamiento chino en la región".

En esta ocasión, los disertadores serán Ariel Slipak, profesor e Investigador de la Universidad Nacional de Moreno; Ignacio Villagran, director del Centro de Estudios Argentina-China (UBA) y director de la Diplomatura en Integración Socio-Económica (UCASAL), y Juan Uriburu Quintana, consultor del American Bank (Chinese Desk), profesor en Johns Hopkins University y Georgetown University Law Center y profesor del Programa de Formación Ejecutiva Doing Bussines in China de la Universidad Austral.

Al mes siguiente, el 18 de agosto se realizará una conferencia sobre "Economía Política y Seguridad Internacional en Asia Pacífico".

Los encargados de exponer serán Luciano Bolinaga; Leandro Morgenfeld, investigador Adjunto del CONICET y profesor de la UBA, y Fernando M. Navarro Trinca, máster en Law of Renmin University of China y profesor
de la Diplomatura en Integración Socio-Económica (UCASAL).

El cuarto encuentro será el 15 de septiembre, con los expositores Juan Felipe López Aymes, profesor e investigador de la UNAM (México) y del e-School Korean Program for Latin America coordinado por la UANL (México), y Barbara Bavoleo, investigadora Adjunta del CONICET, Directora del Departamento
de Asia Pacífico en el Instituto de Relaciones Internacionales (UNLP) docente en la Esc. de
Gobierno de la Universidad Austral. El tema a desarrollar será el "Desarrollo económico y sistema político en Corea del Sur".

El 20 de octubre se desarrollará el ciclo "Los desafíos para Japón en el siglo XXI. Notas para los vínculos con América Latina". Los disertadores serán Luis Argüero, doctor en Economía por la Universidad de Hiroshima, profesor e investigador de la Universidad del Salvador; Hiroyuki Takeda, representante Residente, Oficina de la Agencia para la Cooperación Internacional del Japón (Argentina); Cynthia Gómez, Oficial de Programa de la misma Oficina, y Cecilia Onaha, profesora, investigadora y directora del Centro de Estudios Japoneses de la Universidad Nacional de La Plata.

El sexto y último encuentro será el miércoles 17 de noviembre bajo el tema "Pensar Asia Pacífico desde la dimensión de políticas exteriores en América Latina". Los expositores serán Gonzalo Paz, profesor e investigador del Center of Latin America Studies, Georgetown University; Ignacio Bartesagui, director Instituto de Negocios Internacionales, Universidad Católica (Uruguay); Juan José Ramírez Bonilla, profesor e investigador del Centro de Estudios de Asia y África del Colegio de México; Marcos Jaramillo, investigador y académico, Universidad Católica (Chile), y Luciano Bolinaga.

Todos los encuentros serán a las 18 horas y las inscripciones se realizarán por mail a [email protected].

Te puede interesar
 Axel Kicillof y Wang Wei (Foto: X/Kicillofok)

Axel Kicillof recibió a Wang Wei en La Plata

News ArgenChina
Actualidad 19 de febrero de 2024

El Gobernador de la provincia de Buenos Aires se reunió con el embajador chino en Argentina. En el marco de esta reunión, Wang Wei fue declarado visitante ilustre de la Ciudad de La Plata.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email