Actualidad Por: News ArgenChina08 de septiembre de 2021

Sergio Spadone, sobre la posibilidad de exportar vino a China con arancel cero: “Hay un espacio por cubrir y es una oportunidad para la Argentina”

El titular de la Cámara Argentino-China se reunió con Alberto Fernández para analizar la posibilidad de expandir las exportaciones de Malbec. Aseguró que la propuesta será presentada en febrero, cuando el mandatario viaje a China para reunirse con Xi Jinping.

El presidente Alberto Fernández analizó junto al titular de la Cámara Argentino-China de la Producción, la Industria y el Comercio, Sergio Spadone, la posibilidad de impulsar las exportaciones de vino al gigante asiático a través de la implementación de un arancel cero para el Malbec.

En la reunión, que se llevó a cabo el pasado jueves 2 de septiembre, estuvieron presentes José Alberto Zuccardi, presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

El mercado chino es un desafío para el vino argentino. China representa aproximadamente el tres por ciento de las exportaciones de vino para la Argentina en valor y el diez por ciento en volumen. Estos valores se han mantenido en los últimos años y no se han modificado en lo sustancial, mostrando que, si bien hay una oportunidad, también hay dificultades para aprovecharla”, detalló Sergio Spadone en diálogo con News ArgenChina.

Los principales exportadores de vino a China son Francia, Australia y Chile. Estos últimos dos países cuentan con acuerdos de libre comercio y sus vinos han conquistado una porción del mercado muy importante, lo cual deja a la Argentina como un jugador menor en términos relativos. Sin embargo, en los últimos meses el gigante asiático impuso sanciones a Australia, dejándolos prácticamente fuera del mercado. 

En este contexto surge la iniciativa del “arancel cero”, que fue presentada en primera instancia a Pablo Enrique Sívori, subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, y luego a Ariel Schale, el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa.

“Hay un espacio enorme por cubrir y es una buena oportunidad para la Argentina. No sabemos si será a corto plazo, pero el Presidente está invitado a viajar a la República Popular China en febrero para tener un encuentro con Xi Jinping y ese será el momento para poner el tema sobre la mesa y entablar una negociación”, afirmó Spadone.

Luego, destacó que “el presidente Alberto Fernández tiene claro que el agregado de valor es muy importante y el vino argentino posee esta característica”

El vino se diferencia de los commodities, de la carne e incluso los langostinos, que no llegan a la cocina con una marca argentina, sino que llega en una bolsa fraccionada por una empresa china. No es lo mismo que llegue a la mesa de una familia china un vino de la familia Zuccardi o un Luigi Bosca. Ahí sí llega el agregado de valor enteramente argentino, un producto sumamente cuidado y elaborado”, sostuvo el titular de la Cámara.

Finalmente, Spadone dijo que “las oportunidades pasan y hay que aprovechar la que aparece con la salida de Australia y con la apertura de un espacio para el vino argentino”.

Te puede interesar

La Cámara Argentino-China recibió a delegación de reaseguro agrícola de China

La Cámara Argentino-China recibió a una delegación de China Agriculture Reinsurance Corporation para dialogar sobre el mercado de reaseguros local y las exportaciones argentinas.

Brasil y China sellan 37 acuerdos para una cooperación estratégica a largo plazo

La visita de Xi Jinping a Brasil marcó un punto de inflexión en las relaciones bilaterales, impulsando la cooperación en comercio, tecnología, energía y sostenibilidad durante los próximos 50 años.

La UNLP abrirá un Centro Cultural Chino en la Facultad de Ingeniería

La Universidad Nacional de La Plata inaugurará un Centro Cultural Chino en colaboración con la Universidad de Xi'an.

Argentina avanza en exportaciones a China con nuevos protocolos sanitarios

Argentina oficializó nuevos protocolos sanitarios para exportar productos como ciruelas desecadas, frutos secos y menudencias porcinas a China.

Modernización china: se realizó un debate sobre las oportunidades para Argentina y la región

Académicos de Argentina y China analizaron en la UBA cómo la modernización china y su enfoque centrado en el bienestar social ofrecen valiosas lecciones para impulsar el desarrollo y la cooperación con América Latina.

Xi Jinping: China está dispuesta a mantener cooperación financiera con Argentina

Se conocieron más detalles del encuentro entre los presidentes de China y Argentina durante el G20.

Guangzhou, Shanghái y Beijing: los destinos clave de la misión de ENAC en China

ENAC completó una misión comercial en China, fortaleciendo la presencia de pymes argentinas en el mercado asiático.

Javier Milei y Xi Jinping: la reunión clave en el G20

Javier Milei se reunió por primera vez con Xi Jinping este martes 19 de noviembre 2024, durante el G20, organizado en Brasil.