Sergio Spadone, sobre la posibilidad de exportar vino a China con arancel cero: “Hay un espacio por cubrir y es una oportunidad para la Argentina”

El titular de la Cámara Argentino-China se reunió con Alberto Fernández para analizar la posibilidad de expandir las exportaciones de Malbec. Aseguró que la propuesta será presentada en febrero, cuando el mandatario viaje a China para reunirse con Xi Jinping.

Actualidad 08 de septiembre de 2021 News ArgenChina News ArgenChina
Spadone Fernandez foto gob

El presidente Alberto Fernández analizó junto al titular de la Cámara Argentino-China de la Producción, la Industria y el Comercio, Sergio Spadone, la posibilidad de impulsar las exportaciones de vino al gigante asiático a través de la implementación de un arancel cero para el Malbec.

En la reunión, que se llevó a cabo el pasado jueves 2 de septiembre, estuvieron presentes José Alberto Zuccardi, presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

El mercado chino es un desafío para el vino argentino. China representa aproximadamente el tres por ciento de las exportaciones de vino para la Argentina en valor y el diez por ciento en volumen. Estos valores se han mantenido en los últimos años y no se han modificado en lo sustancial, mostrando que, si bien hay una oportunidad, también hay dificultades para aprovecharla”, detalló Sergio Spadone en diálogo con News ArgenChina.

Los principales exportadores de vino a China son Francia, Australia y Chile. Estos últimos dos países cuentan con acuerdos de libre comercio y sus vinos han conquistado una porción del mercado muy importante, lo cual deja a la Argentina como un jugador menor en términos relativos. Sin embargo, en los últimos meses el gigante asiático impuso sanciones a Australia, dejándolos prácticamente fuera del mercado. 

En este contexto surge la iniciativa del “arancel cero”, que fue presentada en primera instancia a Pablo Enrique Sívori, subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, y luego a Ariel Schale, el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa.

Sergio Spadone

“Hay un espacio enorme por cubrir y es una buena oportunidad para la Argentina. No sabemos si será a corto plazo, pero el Presidente está invitado a viajar a la República Popular China en febrero para tener un encuentro con Xi Jinping y ese será el momento para poner el tema sobre la mesa y entablar una negociación”, afirmó Spadone.

Luego, destacó que “el presidente Alberto Fernández tiene claro que el agregado de valor es muy importante y el vino argentino posee esta característica”

El vino se diferencia de los commodities, de la carne e incluso los langostinos, que no llegan a la cocina con una marca argentina, sino que llega en una bolsa fraccionada por una empresa china. No es lo mismo que llegue a la mesa de una familia china un vino de la familia Zuccardi o un Luigi Bosca. Ahí sí llega el agregado de valor enteramente argentino, un producto sumamente cuidado y elaborado”, sostuvo el titular de la Cámara.

Finalmente, Spadone dijo que “las oportunidades pasan y hay que aprovechar la que aparece con la salida de Australia y con la apertura de un espacio para el vino argentino”.

Te puede interesar
El embajador de China se reunió con Jorge Macri. (Foto: GCBA)

El embajador de China se reunió con Jorge Macri

News ArgenChina
Actualidad 11 de enero de 2024

Wang Wei, el embajador chino, dialogó con el jefe de Gobierno porteño. quien destacó que la Ciudad de Buenos Aires continuará fortaleciendo la relación de amistad y cooperación con el país asiático.

 Axel Kicillof y Wang Wei (Foto: X/Kicillofok)

Axel Kicillof recibió a Wang Wei en La Plata

News ArgenChina
Actualidad 19 de febrero de 2024

El Gobernador de la provincia de Buenos Aires se reunió con el embajador chino en Argentina. En el marco de esta reunión, Wang Wei fue declarado visitante ilustre de la Ciudad de La Plata.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email