Actualidad Por: News ArgenChina 29 de septiembre de 2021

Sabino Vaca Narvaja: “Argentina ha tomado la decisión y va a ingresar a la Iniciativa de la Franja y la Ruta”

El embajador afirmó que la Argentina se unirá a la iniciativa impulsada por el presidente de China, Xi Jinping.

(Foto: Gentileza China_Today)

La Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda nació en 2013, cuando asumió en China el presidente Xi Jinping, como un proyecto euroasiático al que luego se sumaron rutas marítimas de Oceanía y del Pacífico. En los últimos años, algunos países latinoamericanos se incorporaron y, a principios de 2021, el mandatario chino le manifestó a su par argentino, Alberto Fernández, el deseo de tener "una asociación más estrecha" con el país a través de esta iniciativa.

Ahora, el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, fue contundente al ser consultado sobre si existe una intención de participar en la iniciativa. “La noticia es que Argentina ya ha tomado la decisión y ya se ha comunicado que va a ingresar en esta iniciativa”, afirmó.

"Estamos convencidos que va a ayudar para ampliar nuestra capacidad exportadora y también para apalancar nuestro desarrollo. Países como los nuestros necesitan mucha infraestructura", manifestó en una entrevista con CGTN.

En este sentido, sostuvo que "acceder a este programa permitiría mejorar la logística de exportación argentina" y se refirió al trabajo que se está realizando en los corredores bioceánicos. "Exportamos por el Atlántico pero, si mejoramos la conectividad, por Chile podríamos exportar por el Pacífico. Nuestras provincias vinculadas a la Cordillera podrían ahorrarse hasta veinte horas de flete marítimo, lo que nos haría aún más competitivos en el rubro de exportación", explicó Vaca Narvaja.

Es el plan de infraestructura más grande de la humanidad, con características muy interesantes, porque es un plan de cooperación mutua donde no se imponen modelos de desarrollo", reflexionó el embajador.

Además, destacó que China está construyendo "una visión internacional compartida" con otros países, lo que representa un punto en común entre Alberto Fernández y Xi Jinping "porque los dos trabajan por un mundo multipolar, donde no haya hegemonía".

Te puede interesar

La feria SIAL China contará con un pabellón dedicado a la carne argentina

La carne argentina estará presente en la edición de este año de la feria de alimentación, que se realizará entre el 28 y el 30 de mayo en la ciudad de Shanghái.

Bolivia y China firman acuerdo para realizar operaciones comerciales en yuanes

El Banco Unión de Bolivia y el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) firmaron un convenio para realizar operaciones directas en yuanes.

La Pampa pide fortalecer la relación con China

El pedido se realizó en la V Sesión Plenaria del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, que tuvo lugar en Córdoba, bajo la presidencia de la canciller Diana Mondino.

La Pampa reafirmó su intención de comerciar con China

Durante la presentación de el Plan Nacional de Promoción Comercial, Inversiones y desarrollo de Mercados Externos 2024, la representante de La Pampa habló sobre la necesidad de mantener una buena relación con China.

El gobernador de La Rioja se reunió con el embajador de China en Argentina

El gobernador de la provincia, Ricardo Quintela, se reunió en Buenos Aires con el embajador de la República Popular de China en la Argentina, Wang Wei.

Reunión entre Diana Mondino y el embajador chino sobre la base espacial en Neuquén

La canciller argentina viajará a Beijing a fin de mes, pero antes se reunió con Wang Wei, donde llegaron al acuerdo de desmentir la especulación de que la Estación de Espacio Lejano es una supuesta base militar.

China fija su objetivo de crecimiento en torno al 5% para 2024

En la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP), el primer ministro chino, Li Qiang, presentó un informe sobre el trabajo del Gobierno y propuso las principales metas de desarrollo previstas para este año.

Se llevará a cabo el 3º Congreso de Estudios Chinos en La Plata

El evento se realizará los días 14 y 15 de agosto de 2024 en la sede de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).