Actualidad Por: News ArgenChina25 de noviembre de 2021

China se destaca como país líder en tecnología de captura y almacenamiento de carbono

De las 203 patentes registradas el año pasado, China produjo 164. Le sigue Estados Unidos con 18.

China está liderando la carrera por desarrollar nuevas tecnologías de captura y almacenamiento de carbono, a medida que avanza con planes para lograr la neutralidad de carbono antes de 2060.

La captura y almacenamiento de carbono (CAC o CCS, por sus nombre en inglés de carbon capture and storage) es una técnica para retirar dióxido de carbono de la atmósfera o evitar que llegue a ella.

En el último año, China generó el 81 por ciento de todas las nuevas patentes de captura de carbono registradas, lo que la convierte en el mayor productor mundial de nuevas tecnologías de este campo, de acuerdo a un análisis de BDO, una de las empresas de contabilidad y consultoría más grandes del mundo citado por The Times.

En segundo lugar se ubica Estados Unidos, que produjo el nueve por ciento de todas las nuevas patentes. De las 203 registradas el año pasado, China produjo 164 y Estados Unidos 18.

El gigante asiático avanza con sus planes para lograr un pico de emisiones de carbono para 2030 y la neutralidad de antes de 2060. A fines del mes de octubre, el gobierno chino publicó un texto que detalla estrategias, regulaciones y acciones para cumplir con sus objetivos en respuesta al cambio climático. Este documento establece como objetivos centrales la promoción de transporte ecológico y bajo en carbono, el avance en una economía circular, apoyar la innovación tecnológica y mantener el compromiso con una vía verde y baja en carbono hacia el desarrollo.

Además, para el período del XIV Plan Quinquenal (2021-2025) y para el período del XV Plan Quinquenal (2026-2030) China tiene como objetivo el aumento de la participación del consumo de energía no fósil, el mejoramiento de la eficiencia energética y la reducción de emisiones. 

Te puede interesar

Cinco jóvenes argentinos llevaron su talento a China para competir en el “Mundial de los Oficios”

La delegación argentina participó en WorldSkills 2026 en Shanghái, una competencia internacional que reunió a alrededor de 1.400 jóvenes en 64 especialidades. Mecánica automotriz, electricidad, pastelería, construcción en seco e instalaciones sanitarias fueron las categorías en las que el país tuvo representación.

China Eastern conectará su ruta desde Shanghái con siete destinos argentinos: cuáles son

Desde el 1 de octubre, la aerolínea china podrá comercializar vuelos hacia Córdoba, Mendoza, Salta, Bariloche, Iguazú, El Calafate y Ushuaia, además de conexiones regionales tras el anuncio de que Aerolíneas Argentinas y China Eastern Airlines extenderán su acuerdo de código compartido.

China y la “diplomacia del panda”: qué significa el envío de dos ejemplares a Estados Unidos

Xi Jinping anunció que Ping Ping y Fu Shuang llegarán próximamente al zoológico de Atlanta. El envío retoma una práctica que China utiliza desde hace décadas como símbolo de acercamiento y cooperación internacional.
 

De las pymes al aeropuerto: el acuerdo que busca profundizar los vínculos entre La Plata y Shanghái

El acuerdo tendrá una vigencia de dos años y prevé rondas de negocios, misiones comerciales e intercambio de información entre empresas de ambas ciudades.

Huawei apuesta por Argentina con nuevos relojes inteligentes y una mayor presencia en el país

La compañía china presentó cinco nuevos dispositivos en Buenos Aires, con foco en el monitoreo de la salud y la actividad física, y anticipó una nueva tienda autorizada en el país.

China Day Salta 2026 reunió al sector público y privado para fortalecer los vínculos con China

La jornada puso el foco en las oportunidades que ofrece la relación bilateral para impulsar inversiones, comercio y desarrollo productivo en el noroeste argentino.

Exitosa celebración del Primer Congreso de Estudios sobre los Chinos de Ultramar en América Latina y el Caribe en Beijing

El encuentro reunió en Beijing a cerca de un centenar de especialistas y representantes de distintos sectores para debatir sobre migración, integración social, identidad, educación y el papel de las comunidades chinas en América Latina y el Caribe.

Salta ve nuevas oportunidades de inversión con China más allá del litio

El ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, destacó el crecimiento del vínculo con el país asiático y señaló oportunidades en minería, agroindustria, tecnología e intercambio cultural.