Sociedad - China Por: News ArgenChina 17 de febrero de 2022

La historia detrás de la desaparición de la “Venecia China”

Un estudio revela la verdadera causa que habría llevado a desvanecer a una de las culturas más avanzadas hace 4.000 años.

Los restos de la “Venecia china” fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2019. - (Foto: RT)

La historia sobre una cultura muy avanzada que se ubicaba en el delta del río Yangtze, a unos 160 kilómetros al suroeste de lo que hoy es Shanghai y que logró manipular los cauces del agua a su antojo no deja de sorprender.

Se trató de la cultura Liangzhu, la cual fue capaz de cultivar grandes extensiones agrícolas durante todo el año, creando canales navegables, presas y depósitos de agua, con una ingeniería más avanzada incluso que las de culturas posteriores que ocuparon su lugar. Por esta razón llegaron a ser conocidas como 'la Venecia china de la Edad de Piedra'.

Sin embargo, su historia terminó con una enigmática desaparición casi que de repente hace más de 4.000 años.

Cuál fue el motivo de su desaparición

Luego de tantos años, un estudio publicado en Science Advances señala que la causa de su desaparición fueron las lluvias monzónicas torrenciales que provocaron inundaciones masivas en el territorio.

“Hasta el momento no existe un registro hidroclimático preciso para la región inferior del río Yangtze y es difícil encontrar rastros de sequías e inundaciones de hace 4.400 a 4.000 años”, aseguró Christoph Spötl, del Departamento de Geología de la Universidad de Innsbruck (Luxemburgo) y principal autor del estudio a ABC.

Por esa razón, las cuevas y sus depósitos, como las piedras de goteo, fueron las encargadas de revelar el misterio detrás de la desaparición de toda esta población ya que ayudaron a reconstruir las condiciones climáticas del territorio hasta 100 mil años en el pasado.

Los investigadores limitaron su grado de interés a menos de 5 mil años atrás y así se pudo comprobar que la región experimentó un periodo de precipitaciones anormalmente, las cuales fueron intensas y tuvieron una humedad extrema. Como consecuencia, el río Yangtze se desbordó y superó todos los métodos de control construidos por el hombre, incluyendo presas y canales

Liangzhu, o la también conocida “Venecia china”, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2019.

Te puede interesar

Expertos chinos crean envases para comida basados en técnicas usadas en estación espacial

La Academia China de Tecnología Espacial presentó un método de conservación de alimentos basado en tecnologías aplicadas en la estación espacial china que podría ayudar a mantener la frescura de la comida en la Tierra.

Hallan tres huevos de dinosaurio cristalizados en China

Los tres ejemplares fueron encontrados junto a otros huevos fosilizados, la mayoría de ellos eclosionados y en buen estado de conservación.

China publicó el primer atlas geológico lunar a escala global en alta definición

Este nuevo recurso también facilitará una mejor comprensión de la Tierra y otros planetas del Sistema solar.

Expertos chinos mejoran detección de cáncer de esófago

Un equipo de científicos chinos desarrolló una plataforma de inteligencia artificial (IA) que duplica la tasa de detección de cáncer de esófago en etapas tempranas.

Hallaron en China un templo budista de 1.500 años con 200 estatuas

Un equipo arqueológico localizó en el norte de China un templo budista que data de la dinastía Wei del Norte (386-534 d.C) y guarda más de doscientas estatuas en su interior.

Inauguraron el Centro de comunicación internacional Jiangxi en China

Más de 100 invitados de la industria y el mundo académico asistieron a la ceremonia de apertura e intercambiaron opiniones sobre temas relacionados con la comunicación internacional.

La Fiesta de los Faroles: una tradición milenaria china de luz y color

Este sábado 24 de febrero se celebra la Fiesta de los Faroles o de las Linternas, una fecha importante que sirve para dar la bienvenida a la primera luna llena del año.

Descubren fósiles de una nueva especie de titanosaurio en China

Los huesos fosilizados de este dinosaurio fueron hallados en 2021, pero el descubrimiento se comunicó a finales de enero del 2024, tras un minucioso proceso de restauración.