La historia detrás de la desaparición de la “Venecia China”

Un estudio revela la verdadera causa que habría llevado a desvanecer a una de las culturas más avanzadas hace 4.000 años.

Sociedad - China 17 de febrero de 2022 News ArgenChina News ArgenChina
Diseño sin título (53)
Los restos de la “Venecia china” fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2019. (Foto: RT)

La historia sobre una cultura muy avanzada que se ubicaba en el delta del río Yangtze, a unos 160 kilómetros al suroeste de lo que hoy es Shanghai y que logró manipular los cauces del agua a su antojo no deja de sorprender.

Se trató de la cultura Liangzhu, la cual fue capaz de cultivar grandes extensiones agrícolas durante todo el año, creando canales navegables, presas y depósitos de agua, con una ingeniería más avanzada incluso que las de culturas posteriores que ocuparon su lugar. Por esta razón llegaron a ser conocidas como 'la Venecia china de la Edad de Piedra'.

Sin embargo, su historia terminó con una enigmática desaparición casi que de repente hace más de 4.000 años.

civilizacion-perdida-china-cultura-liangzhu-cambio-climático

Cuál fue el motivo de su desaparición

Luego de tantos años, un estudio publicado en Science Advances señala que la causa de su desaparición fueron las lluvias monzónicas torrenciales que provocaron inundaciones masivas en el territorio.

“Hasta el momento no existe un registro hidroclimático preciso para la región inferior del río Yangtze y es difícil encontrar rastros de sequías e inundaciones de hace 4.400 a 4.000 años”, aseguró Christoph Spötl, del Departamento de Geología de la Universidad de Innsbruck (Luxemburgo) y principal autor del estudio a ABC.

Por esa razón, las cuevas y sus depósitos, como las piedras de goteo, fueron las encargadas de revelar el misterio detrás de la desaparición de toda esta población ya que ayudaron a reconstruir las condiciones climáticas del territorio hasta 100 mil años en el pasado.

Los investigadores limitaron su grado de interés a menos de 5 mil años atrás y así se pudo comprobar que la región experimentó un periodo de precipitaciones anormalmente, las cuales fueron intensas y tuvieron una humedad extrema. Como consecuencia, el río Yangtze se desbordó y superó todos los métodos de control construidos por el hombre, incluyendo presas y canales

Liangzhu, o la también conocida “Venecia china”, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2019.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email