Actualidad Por: News ArgenChina 05 de abril de 2022

Zou Xiaoli: “China toma a Argentina como nación socia, amiga y hermana”

El embajador de China se refirió a la cooperación entre ambas naciones, analizó el pensamiento de Xi Jinping y opinó sobre la guerra en Ucrania.

El embajador chino en Argentina, Zou Xiaoli, expresó que China y Argentina son naciones socias, amigas y hermanas, y que atienden mutuamente sus inquietudes mediante una creciente sinergia entre sus políticas en un marco de colaboración de largo plazo, equilibrada e integral.

Zou se refirió en una columna publicada en Télam al encuentro de los presidentes Alberto Fernández y Xi Jinping. Indicó que tuvo el objetivo de “marcar el rumbo de la Asociación Estratégica Integral entre ambos países” y que allí se abordó “el pensamiento del desarrollo centrado en el pueblo, la raíz y el alma de los cinco nuevos conceptos”. 

“En el sendero hacia el crecimiento de calidad, China, que toma a Argentina como nación socia, amiga y hermana, procurará beneficios mutuos de mayor alcance, en instancias más profundas y a un nivel más elevado, complementando sus respectivas ventajas”, señaló el Embajador.

Luego, analizó cinco conceptos que son el núcleo del pensamiento del presidente chino, Xi: la innovación, la coordinación, la ecología, la apertura y la compartición. “Con relación a la innovación, a medida que se exploren nuevos terrenos como la tecnología espacial, el sistema de navegación por satélite Beidou, la economía digital e informática y la agricultura moderna, se intensificará la capacidad tecnológica en pro de la transición industrial”, dijo.

Luego, añadió que, en cuanto a la ecología, “promoveremos las energías limpias para dar impulso al desarrollo sustentable. Con respecto a la apertura, mientras avanzamos en los intercambios en lo cultural, facilitamos el acceso a nuestros mercados, en favor de un comercio binacional diversificado y equilibrado. En torno a la compartición, estamos impulsando una globalización que sea en beneficio de todos, en el marco de la Franja y la Ruta y de los foros multilaterales como la ONU”.

“Una nueva guerra fría”

El embajador Zou se refirió también durante el escrito a la situación internacional a partir de la guerra en Ucrania. “El planeta está ante una encrucijada en la que la paz y el desarrollo enfrentan duros retos y múltiples riesgos. Algunos sectores de EEUU y de otros países occidentales armaron pequeños círculos y una nueva guerra fría para excluir, amenazar y chantajear a otros países. Les obsesiona restringir el desarrollo de los demás, esgrimiendo la amenaza del desacoplamiento, del cese de suministros y las sanciones”.

En este sentido, destacó que “frente a la exacerbación de los desequilibrios y de las injusticias corremos el riesgo de agrandar, e incluso de jerarquizar la brecha entre el norte y el sur”.

Por el contrario, la postura china ante el conflicto de Ucrania consiste en exhortar a sostener negociaciones, distender la situación, neutralizar la crisis y reconstruir la paz. Resulta perentorio realizar un alto el fuego que conduzca al diálogo, en lugar de seguir con esta conflagración, y mucho menos agudizar este conflicto”, dijo.

Finalmente, remarcó que China, que juega un papel constructivo, está preparada para brindar más asistencia humanitaria a Ucrania y a otros países afectados y para encontrar junto con la comunidad internacional la resolución política.

Te puede interesar

El gobernador de La Rioja se reunió con el embajador de China en Argentina

El gobernador de la provincia, Ricardo Quintela, se reunió en Buenos Aires con el embajador de la República Popular de China en la Argentina, Wang Wei.

Un académico argentino destacó la importancia de la Iniciativa de Civilización Global de China

El investigador miembro del Centro de Estudios Chinos (Cechino) de la Universidad Nacional de La Plata destacó el papel que desempeña la Iniciativa de Civilización Global.

China dice que Argentina es su "socio estratégico"

Previo a la visita de la canciller Diana Mondino al gigante asiático, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, aseguró que China y Argentina son “socios estratégicos integrales”.

Reunión entre Diana Mondino y el embajador chino sobre la base espacial en Neuquén

La canciller argentina viajará a Beijing a fin de mes, pero antes se reunió con Wang Wei, donde llegaron al acuerdo de desmentir la especulación de que la Estación de Espacio Lejano es una supuesta base militar.

China anuncia el hallazgo del primer gran yacimiento de petróleo en aguas profundas

El gigante estatal chino de petróleo y gas anunció haber descubierto una nueva reserva en el Mar de China Meridional.

Una empresa minera china vuelve apostar por el litio argentino

Ganfeng anunció la compra del 15% del proyecto Pastos Grandes, en Salta, a Lithium Americas.

El embajador Wang Wei se reunió con Martín Menem

El Presidente de la Cámara de Diputados y el Embajador de China se encontraron con el objetivo de profundizar los vínculos bilaterales en el marco de la relación histórica entre ambos países.

China y América Latina se reunirán en el Primer Foro de Cooperación Espacial

La Administración Nacional del Espacio de China anunció la celebración del primer Foro de Cooperación Espacial China-América Latina y el Caribe, que tendrá lugar en la ciudad china de Wuhan a finales de abril.