Sociedad - China Por: News ArgenChina 16 de mayo de 2022

Feng shui, una práctica china milenaria: el equilibrio entre el diseño y el espacio

Este antiguo sistema tiene su origen en el taoísmo y busca la armonía humana con la naturaleza.

Esta práctica milenaria se expandió a todo el mundo en los últimos años. - (Foto: Freepik)

Durante miles de años, el feng shui proporcionó las pautas para la construcción en China. En esta cultura, es indispensable el equilibrio en el diseño, la orientación y la disposición de los objetos en el mundo para lograr un impacto positivo en las vidas de quienes viven allí.

En chino, feng shui significa viento y agua. Su origen se sitúa en un sistema filosófico de origen taoísta. Se lo puede considerar tanto un arte como una ciencia antigua, desarrollada hace más de 2000 años, durante el Período de los Reinos Combatientes de China (475-221 a. C.). Es un cuerpo complejo de conocimiento que revela cómo equilibrar las energías de cualquier espacio dado para asegurar la salud y la buena fortuna. Históricamente, se usó para orientar edificios, viviendas y estructuras espiritualmente significativas como tumbas.

Su margen de acción se encuentra en la frontera de dos mundos: el de la tierra (ken kai), visible y físico, y el del cielo (yu kai), desconocido e invisible. A través del feng shui, el qi que nos rodea se vuelve accesible al qi de nuestro cuerpo, permitiendo que nuestra energía interna fluya con la ayuda de fuentes de energía externas.

Este sistema se toma en consideración al elegir, por ejemplo, las orientaciones de puertas y ventanas para captar la mayor cantidad de luz solar, o la ubicación de los baños o los sistemas de agua. Además del diseño general de un edificio, se tiene en cuenta la decoración interior, el mobiliario y la inclusión de objetos, como las plantas. Colocar muebles en un lugar desfavorable puede traer mala suerte, pérdida de qi o fuerza energética.

Muchos de los monumentos culturales más conocidos de China, incluida la Ciudad Prohibida en Beijing, se diseñaron utilizando estos principios, que son ampliamente aceptados por la sociedad del gigante asiático.

Allí se pueden encontrar pueblos diseñados en su totalidad bajo este sistema. Por ejemplo, Hongcun, ubicado en el sur de la provincia china de Anhui, fue construido durante las dinastías Ming y Qing (1368-1911) y tiene un sistema de agua basado en el feng shui para evitar la propagación de incendios y también para regar las plantas. Fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en el 2000.

Sin embargo, actualmente este sistema no está limitado a China: no solo se encuentra en otros países de Asia, sino que su práctica se expandió en todo el mundo y cobró relevancia en los países occidentales, donde existen cursos y diplomaturas para acercarse a este milenario concepto de equilibrio entre el diseño y el espacio.

Te puede interesar

Hallaron en China un templo budista de 1.500 años con 200 estatuas

Un equipo arqueológico localizó en el norte de China un templo budista que data de la dinastía Wei del Norte (386-534 d.C) y guarda más de doscientas estatuas en su interior.

Así es el Día de Barrido de Tumbas o Festival Qingming

Se trata de una celebración china que marca tanto un periodo climático como una fiesta tradicional milenaria. Este año se realiza este jueves 4 de abril.

Una familia de osos panda regresa a China

Terminó el acuerdo de cesión de China a España, el cual establece la vuelta de la pareja de pandas gigantes que llegó a Madrid en 2007 y de sus hijos nacidos en el país europeo.

China inauguró su quinta estación de investigación en la Antártida

La estación china Qinling inició sus operaciones hoy miércoles en la Antártida y se convirtió en la quinta base de investigación del país localizada en el continente blanco.

Expertos chinos crean envases para comida basados en técnicas usadas en estación espacial

La Academia China de Tecnología Espacial presentó un método de conservación de alimentos basado en tecnologías aplicadas en la estación espacial china que podría ayudar a mantener la frescura de la comida en la Tierra.

Inauguraron recorridos en helicóptero sobre la Gran Muralla China

La sección Juyongguan de la Gran Muralla en Beijing inauguró el pasado 14 de febrero un servicio de recorrido en helicóptero que se espera atraiga a más turistas de todo el mundo.

China aumenta su producción de Smartphones: cifras récord en el primer trimestre de 2024

Según el Ministerio de Industria y Tecnología Informática, la producción de teléfonos inteligentes de China se disparó un 31,3 % interanual.

Descubren una nueva especie de orquídea en el sur de China

Un censo de plantas en la provincia china de Yunnan llevó al descubrimiento de un nuevo tipo de orquídea.