Feng shui, una práctica china milenaria: el equilibrio entre el diseño y el espacio
Este antiguo sistema tiene su origen en el taoísmo y busca la armonía humana con la naturaleza.
Durante miles de años, el feng shui proporcionó las pautas para la construcción en China. En esta cultura, es indispensable el equilibrio en el diseño, la orientación y la disposición de los objetos en el mundo para lograr un impacto positivo en las vidas de quienes viven allí.
En chino, feng shui significa viento y agua. Su origen se sitúa en un sistema filosófico de origen taoísta. Se lo puede considerar tanto un arte como una ciencia antigua, desarrollada hace más de 2000 años, durante el Período de los Reinos Combatientes de China (475-221 a. C.). Es un cuerpo complejo de conocimiento que revela cómo equilibrar las energías de cualquier espacio dado para asegurar la salud y la buena fortuna. Históricamente, se usó para orientar edificios, viviendas y estructuras espiritualmente significativas como tumbas.
Su margen de acción se encuentra en la frontera de dos mundos: el de la tierra (ken kai), visible y físico, y el del cielo (yu kai), desconocido e invisible. A través del feng shui, el qi que nos rodea se vuelve accesible al qi de nuestro cuerpo, permitiendo que nuestra energía interna fluya con la ayuda de fuentes de energía externas.
Este sistema se toma en consideración al elegir, por ejemplo, las orientaciones de puertas y ventanas para captar la mayor cantidad de luz solar, o la ubicación de los baños o los sistemas de agua. Además del diseño general de un edificio, se tiene en cuenta la decoración interior, el mobiliario y la inclusión de objetos, como las plantas. Colocar muebles en un lugar desfavorable puede traer mala suerte, pérdida de qi o fuerza energética.
Muchos de los monumentos culturales más conocidos de China, incluida la Ciudad Prohibida en Beijing, se diseñaron utilizando estos principios, que son ampliamente aceptados por la sociedad del gigante asiático.
Allí se pueden encontrar pueblos diseñados en su totalidad bajo este sistema. Por ejemplo, Hongcun, ubicado en el sur de la provincia china de Anhui, fue construido durante las dinastías Ming y Qing (1368-1911) y tiene un sistema de agua basado en el feng shui para evitar la propagación de incendios y también para regar las plantas. Fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en el 2000.
Sin embargo, actualmente este sistema no está limitado a China: no solo se encuentra en otros países de Asia, sino que su práctica se expandió en todo el mundo y cobró relevancia en los países occidentales, donde existen cursos y diplomaturas para acercarse a este milenario concepto de equilibrio entre el diseño y el espacio.
Te puede interesar
China suma otro logro cultural: el Yimakan pasa a la Lista Representativa de la Unesco
La Unesco transfirió el arte narrativo Yimakan de la etnia Hezhen a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial y lo inscribió como Buena Práctica de Salvaguardia, destacando el éxito del programa chino de protección cultural.
Dos científicos chinos entre los elegidos por Nature como las figuras clave de la ciencia en 2025
La revista Nature incluyó al fundador de DeepSeek, Liang Wenfeng, y a la geocientífica Du Mengran en su lista “Nature’s 10” por sus avances decisivos en inteligencia artificial y exploración de las profundidades marinas en 2025.
Un paisaje otoñal se volvió clave para el desarrollo rural en China
La tradición china de admirar las hojas rojas en otoño evolucionó en un fenómeno turístico que hoy impulsa la revitalización económica y cultural de numerosas comunidades rurales.
Arqueólogos descubren objetos inéditos durante excavaciones en la Gran Muralla
Hallazgo histórico en la Gran Muralla: arqueólogos descubren un gran cañón y nuevos indicios de intercambio cultural en Beijing.
China lanza una serie de monedas conmemorativas por el Año del Caballo
China lanzó una serie de monedas de oro, plata y platino para conmemorar el Año del Caballo 2026, que comenzará el próximo 17 de febrero y estará marcado por el signo del Caballo de Fuego.
Año del Caballo: China presenta la mascota oficial para la Fiesta de la Primavera 2026
China presentó el Caballo Auspicioso, la mascota oficial de la Fiesta de la Primavera 2026, inspirado en arte de las dinastías Han y Tang y que protagonizará productos y celebraciones del próximo Año del Caballo.
Una prueba genética inédita en China revela los primeros intercambios entre Oriente y Occidente
Dos caballos enterrados junto al emperador Wen revelaron, mediante análisis genético, que provenían de linajes distintos, aportando evidencia temprana de intercambios entre la dinastía Han y Eurasia hace más de 2.000 años.
Wuxi se convierte en la primera “Ciudad de la Música” de la UNESCO en China
Wuxi fue reconocida como la primera “Ciudad de la Música” de la UNESCO en China y lanzó nuevos proyectos culturales, incluida una gira europea y un distrito musical, para impulsar su industria creativa y cooperación internacional.