Sociedad - China Por: News ArgenChina 23 de agosto de 2022

La ola de calor en China no da tregua: sequía histórica e incendios

Una inédita ola de calor continúa azotando al centro del país asiático, que vio afectada su producción y cosechas.

(Foto: Xinhua)

Varias zonas de China han sido afectadas desde mediados de junio por una intensa y persistente ola de calor, que ha provocado sequías, incendios y el descenso de agua en ríos y lagos del país asiático.

Las altas temperaturas han causado un fuerte impacto principalmente a las provincias del centro y el este, provocando que la cuenca del río Yangtsé, el más largo de China y el tercero del mundo, vea una disminución en su caudal de agua, que llegó a su mínimo desde 1961. También desencadenaron que el lado Dongting, el segundo más grande del país, reporte niveles bajos récord de agua.

Asimismo, desde el 1 de agosto, más de 200 estaciones meteorológicas situadas en lugares como Zhejiang, Chongqing, Sichuan y Shaanxi registraron temperaturas superiores a los 40 grados.

La provincia de Sichuan, que depende de la producción hidroeléctrica para generar el 80 por ciento de su energía, comenzó la semana pasada a suspender la actividad en numerosas fábricas por el aumento de la demanda de energía y una producción incapaz de asumirla. Sin embargo, desde el gobierno afirmaron que no permitirán que vuelvan a ocurrir apagones masivos como los que tuvieron lugar en 2021.

Sequías e incendios

Zonas de Jiangsu, Anhui, Henan, Hubei, Zhejiang, Fujian, Jiangxi, Hunan, Guizhou, Chongqing, Sichuan, Shaanxi, Gansu y el Tíbet han experimentado sequías de moderadas a severas, de acuerdo con el Centro Meteorológico Nacional.

Además, la escasez de precipitaciones también está afectando a la agricultura, ya que esta época es un período clave para varios cultivos en el curso medio y bajo del Yangtsé. Por estos motivos, la actual sequía "reducirá la cosecha de soja y maíz, entre otros", declaró a medios locales Sun Shao, experto de la Academia China de Ciencias Meteorológicas.

Por otro lado, la ola de calor ha ocasionado incendios, principalmente en áreas montañosas de Chongqing, donde han sido evacuadas más de 1.500 personas tras la intervención de más de 5.000 miembros de fuerzas de rescate, bomberos y soldados.

Te puede interesar

China publicó una guía para facilitar el pago móvil a extranjeros

Esta guía busca mejorar aún más la comodidad de pago para los extranjeros en China.

Descubren una nueva especie de orquídea en el sur de China

Un censo de plantas en la provincia china de Yunnan llevó al descubrimiento de un nuevo tipo de orquídea.

Descubren fósiles de una nueva especie de titanosaurio en China

Los huesos fosilizados de este dinosaurio fueron hallados en 2021, pero el descubrimiento se comunicó a finales de enero del 2024, tras un minucioso proceso de restauración.

Un show de drones iluminó el cielo de Guangzhou para celebrar el Año Nuevo Chino

El pasado 12 de febrero, miles de drones crearon un espectáculo en la ciudad portuaria china que se realizó con motivo del Festival de la Primavera.

Así celebró China el Festival de los Faroles

El sábado 24 de febrero se llevó a cabo la también conocida Fiesta de las Linternas, con festejos en diferentes partes de China y del mundo.

Chunfen: el equinoccio de primavera en China

El equinoccio es un momento del año cuando el día y la noche tienen la misma duración. Este año en China será este miércoles 20 de marzo.

China publicó el primer atlas geológico lunar a escala global en alta definición

Este nuevo recurso también facilitará una mejor comprensión de la Tierra y otros planetas del Sistema solar.

Tradición e innovación en la Semana de la Moda Beijing 2024

La semana pasada se llevó a cabo la Semana de la Moda Beijing 2024. Se trató de un evento que fusionó arte, cultura y tecnología para presentar las últimas tendencias de la moda china.