Sociedad - China Por: News ArgenChina29 de junio de 2023

China acelera el desarrollo de los vehículos de conducción autónoma

Estos vehículos se incorporan cada vez más a la vida cotidiana de los chinos. Se espera que en 2030 el mercado de los servicios de taxis autónomos de China supere el 60 por ciento del mercado de viajes compartidos en todo el país.

Aunque los vehículos sin conductor pueden parecer algo de ciencia ficción, en China no solo son una realidad, sino que se están incorporando a la vida cotidiana cada vez más y las grandes tecnológicas del país asiático están intensificando sus esfuerzos para acelerar el uso comercial de estos vehículos.

En algunas ciudades chinas, los “taxis robot” ya se pueden llamar a través de apps para viajar a destinos como estaciones de metro, áreas comerciales y comunidades residenciales. Los usuarios solo necesitan ingresar los puntos de recogida y entrega y el número de pasajeros; unos minutos más tarde, se acerca un taxi autónomo.

China ha introducido una serie de políticas para promover el desarrollo y la comercialización de esta tecnología. En noviembre, el Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información y el Ministerio de Seguridad Pública dieron a conocer un borrador de lineamiento para expandir las pruebas en carretera para vehículos de conducción autónoma a nivel nacional.

Asimismo, en agosto el gigante asiático publicó su primer proyecto de directriz nacional sobre el uso de vehículos autónomos para el transporte público. Ese mes, las autoridades de Wuhan, provincia de Hubei, y el distrito de Yongchuan, Chongqing, otorgaron a Baidu los primeros permisos emitidos en China para cobrar tarifas por servicios de transporte de pasajeros sin conductor en áreas designadas.

De acuerdo a un informe de la consultora global IHS Markit, se espera que el tamaño del mercado de los servicios de taxis autónomos de China supere los 1,3 billones de yuanes (181.500 millones de dólares) para 2030, lo que representa el 60 por ciento del mercado de viajes compartidos en todo el país.

Qué empresas tienen permisos

Asimismo, en marzo, las autoridades de Beijing otorgaron permisos de conducción autónoma al gigante tecnológico Baidu y a la empresa emergente de conducción autónoma Pony.ai para operar taxis robotizados totalmente autónomos en carreteras abiertas en la capital china, sin conductor ni operador de seguridad en el automóvil. 

Cada compañía puede proporcionar hasta diez vehículos autónomos en un área designada de 60 kilómetros cuadrados en Yizhuang, un suburbio del sur. En caso de emergencia, un supervisor de seguridad remoto toma el control del vehículo a través de una plataforma de asistencia en línea.

Asimismo, Baidu planea poner en funcionamiento 200 robotaxis de conducción completamente autónomos adicionales en todo el país este año y construir el área de servicio de transporte privado sin conductor más grande del mundo. 

Robin Li, cofundador y director ejecutivo de Baidu, dijo que la compañía tiene como objetivo expandir los servicios en su plataforma de transporte autónomo Apollo Go a 65 ciudades en 2025 y a cien ciudades en 2030.

"La reducción masiva de costos nos permitirá desplegar decenas de miles de vehículos autónomos en toda China. Nos estamos moviendo hacia un futuro en el que tomar un robotaxi será la mitad del costo de tomar un taxi hoy", agregó Li. Actualmente, Apollo Go cubre más de 10 ciudades en China, incluidas Beijing, Shanghai y Guangzhou y Shenzhen en Guangdong.

Otras empresas tecnológicas chinas, como Pony.ai, WeRide y Didi Autonomous Driving están intensificando sus esfuerzos para lanzar servicios de taxis autónomos en un intento por impulsar el uso comercial a gran escala de las nuevas soluciones de transporte.

En este marco, en abril Pony.ai anunció que era la primera y única empresa en recibir un permiso para operar servicios de robotaxi totalmente sin conductor en un área de 803 kilómetros cuadrados en el distrito de Nansha, en Guangzhou.

Con información de ChinaDaily.

Te puede interesar

China recupera valioso tesoro cultural: regresaron al país manuscritos antiguos

Dos volúmenes de los Manuscritos de Seda de Chu regresaron a China desde Estados Unidos tras casi 80 años, marcando un avance en la recuperación del patrimonio cultural.

Se presentó en China a la Asociación Internacional para la Exploración del Espacio Profundo

China impulsa una nueva era en la exploración espacial con la creación de la IDSEA, una asociación científica internacional.

Descubren en China huellas de dinosaurios que revelan secretos de su comportamiento

Un equipo internacional descubrió en China el primer gran conjunto de huellas de saurópodos en Ningxia, que revela comportamientos de locomoción raros y cómo sus pisadas creaban microhábitats en el Cretácico Temprano.

Nació el primer panda gigante del año en China: un símbolo de esperanza para la conservación

Nació el primer panda gigante del año en China tras un exitoso apareamiento natural, en un nuevo logro del programa de conservación que ya superó los 380 ejemplares en cautiverio.

Wang Yi aseguró que China se opone al uso de la fuerza en la solución de disputas

El ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, tuvo conversaciones con sus homólogos de Irán, Abbas Araghchi, y de Turquía, Hakan Fidan, sobre la situación en Oriente Medio.

Labubu, el monstruo chino de peluche que conquistó al mundo

El muñeco de diseño chino conquistó a muchas celebridades y a las redes sociales en diferentes países. Ahora es un fenómeno global al combinar ternura rebelde y coleccionismo.

Beijing tendrá la primera tienda 4S del mundo para robots humanoides de inteligencia artificial

Beijing inaugurará la primera tienda 4S del mundo dedicada a robots humanoides de inteligencia artificial, consolidando a Yizhuang como un centro global clave en la industria robótica.

China apuesta por las baterías de sodio: de qué se trata

China avanza en el desarrollo de baterías de sodio, una alternativa al litio que ya se usa en scooters eléctricos y promete transformar la movilidad y el almacenamiento de energía.