China inaugura el telescopio de campo amplio más grande del hemisferio norte
Por su alta resolución y su gran campo de visión, que permite observar todo el hemisferio, el telescopio puede fotografiar galaxias distantes. En su presentación también se dio a conocer la primera imagen de la galaxia Andrómeda.
China inauguró este domingo un telescopio de exploración de campo amplio, el más grande y potente de su tipo en todo el hemisferio norte. Operado por la Academia China de las Ciencias, su amplitud permite observar todo el hemisferio, lo que favorecerá la investigación astronómica y la vigilancia del espacio cercano a la Tierra. Su presentación estuvo acompañada por la publicación una imagen de la galaxia de Andrómeda.
Ubicado en el Observatorio de la Montaña Púrpura de la provincia de Qinghai, el telescopio WFST (por sus siglas en inglés), fue desarrollado desde 2019 en conjunto con la Universidad de Ciencia y Tecnología de China.
Con un diámetro de 2,5 metros, este telescopio se encuentra en la aldea de Lenghu, a una altitud promedio de 4.200 metros, conocido como el "Campamento Marte" de China debido a su paisaje desértico similar a la superficie del planeta rojo.
Uno de los aspectos más destacados del WFST es su capacidad para capturar imágenes precisas de galaxias distantes, como la presentada de la galaxia de Andrómeda, ubicada a más de 2 millones de años luz de distancia. Su gran campo de visión y alta resolución hacen posible fotografiar galaxias que resultan difíciles de observar para otros telescopios.
Asimismo, el telescopio también ayudará en la monitorización de eventos astronómicos dinámicos y mejorará las capacidades de monitoreo y alerta temprana de objetos cercanos a la Tierra en China.
El área de Lenghu, que una vez finalizada será la base de observación astronómica más grande de Asia, comenzó su construcción en 2017 y ya alberga 12 proyectos de telescopios. En total se montarán más de 30 telescopios en la montaña de Saishiteng.
Con información de EFE y Xinhua.
Te puede interesar
Un paisaje otoñal se volvió clave para el desarrollo rural en China
La tradición china de admirar las hojas rojas en otoño evolucionó en un fenómeno turístico que hoy impulsa la revitalización económica y cultural de numerosas comunidades rurales.
Arqueólogos descubren objetos inéditos durante excavaciones en la Gran Muralla
Hallazgo histórico en la Gran Muralla: arqueólogos descubren un gran cañón y nuevos indicios de intercambio cultural en Beijing.
China lanza una serie de monedas conmemorativas por el Año del Caballo
China lanzó una serie de monedas de oro, plata y platino para conmemorar el Año del Caballo 2026, que comenzará el próximo 17 de febrero y estará marcado por el signo del Caballo de Fuego.
Año del Caballo: China presenta la mascota oficial para la Fiesta de la Primavera 2026
China presentó el Caballo Auspicioso, la mascota oficial de la Fiesta de la Primavera 2026, inspirado en arte de las dinastías Han y Tang y que protagonizará productos y celebraciones del próximo Año del Caballo.
Una prueba genética inédita en China revela los primeros intercambios entre Oriente y Occidente
Dos caballos enterrados junto al emperador Wen revelaron, mediante análisis genético, que provenían de linajes distintos, aportando evidencia temprana de intercambios entre la dinastía Han y Eurasia hace más de 2.000 años.
Wuxi se convierte en la primera “Ciudad de la Música” de la UNESCO en China
Wuxi fue reconocida como la primera “Ciudad de la Música” de la UNESCO en China y lanzó nuevos proyectos culturales, incluida una gira europea y un distrito musical, para impulsar su industria creativa y cooperación internacional.
China domina por primera vez el ranking mundial de ciudades científicas según Nature
China domina por primera vez el ranking mundial de ciudades científicas según Nature Index, con Beijing a la cabeza y seis de los diez principales centros de investigación global.
Descubren en China la versión completa más antigua del “Libro de las Odas” escrita en bambú
Arqueólogos descubrieron en la tumba del marqués de Haihun la primera versión completa del Libro de las Odas, escrita en tablillas de bambú hace más de 2.000 años, considerada un texto clave del pensamiento confuciano.