Actualidad Por: News ArgenChina16 de julio de 2024

Inició el Primer Congreso de Sinólogos Latinoamericanos en Argentina

Este congreso marca un hito en la cooperación entre China y América Latina, promoviendo el diálogo entre civilizaciones y una amistad cada vez mayor y más profunda.
(Foto: Captura de Youtube)

Este lunes comenzó el primer Congreso de Sinólogos Latinoamericanos en Argentina, reuniendo a más de 50 especialistas de América Latina y China. Durante tres días consecutivos, los expertos buscarán consolidar una red que identifique vectores de desarrollo y amplíe el conocimiento mutuo entre ambas regiones, con miras a profundizar la cooperación conjunta.

Bajo la consigna "Integración cultural y desarrollo abierto: El desarrollo de la sinología y la cooperación regional", el congreso se celebra en tres universidades argentinas: la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional de Lanús (UNLA) y la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ).

La iniciativa, junto con la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing (BLCU), forma parte del Congreso Mundial de Sinólogos, que tuvo su primera reunión en julio de 2022 en Beijing y actualmente reúne a más de 300 destacados sinólogos y traductores de 61 países.

Durante la jornada de apertura en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Patricio Conejero Ortiz, secretario de Relaciones Internacionales de la universidad, destacó la importancia del desarrollo de la sinología en América Latina y los estudios latinoamericanos en China. "Eventos como este nos permiten comprender la dimensión, complejidades y oportunidades de ambos pueblos", afirmó.

Sabino Vaca Narvaja, director del Programa de Cooperación y Vinculación Sino Argentino (ProSA) de la UNLA, subrayó la importancia de entender a China no solo como una potencia comercial, sino como un socio con un desarrollo de calidad y equilibrado, lo cual ofrece un enorme potencial para la región.

El embajador de China en Argentina, Wang Wei, celebró el evento y resaltó la importancia de los intercambios entre diferentes civilizaciones para promover el progreso y el entendimiento mutuo. También destacó los puntos en común entre China y América Latina, como sus culturas milenarias y la búsqueda de un orden internacional justo y equitativo.

Cómo seguirá el congreso

El Congreso continuará este martes en la UNLA, con presentaciones de académicos y expertos de varios países de América Latina y China sobre la enseñanza del idioma chino y el diálogo transcultural entre civilizaciones. La jornada final se realizará el miércoles en la UNPAZ, donde se discutirá el impacto de la iniciativa de la Franja y la Ruta en América Latina.

Los organizadores del evento incluyen la UBA, la UNLA, la UNPAZ, el Centro Mundial de Sinología y la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing. Además, participan como colaboradoras las universidades nacionales de las Artes, de Río Negro, de Tierra del Fuego, de San Juan, de La Pampa y de Avellaneda.

Con información de Xinhua.

Te puede interesar

Escobar firmó un acuerdo con Hikvision, gigante tecnológico de China

El intendente Ariel Sujarchuk viajó a China y concretó una alianza tecnológica con Hikvision. El convenio permitirá probar nuevas herramientas de videovigilancia, tránsito y monitoreo ambiental en el municipio bonaerense.

Diputados reconoció un libro argentino sobre la lucha contra la pobreza en China

La Cámara de Diputados de la Nación destacó la obra de Néstor Restivo y Gustavo Ng, coeditores de Revista DangDai, por su contribución al conocimiento de la experiencia china en la reducción de la pobreza y al fortalecimiento de los vínculos bilaterales.

China reafirmó su apoyo a Argentina por las Malvinas y pidió al Reino Unido retomar las negociaciones

Durante una sesión de Naciones Unidas, el gobierno chino respaldó el reclamo argentino de soberanía sobre las islas y llamó a alcanzar una solución pacífica. La declaración se produjo en medio de nuevas tensiones por la explotación petrolera en el Atlántico Sur.

Delegación argentina recorrió China para conocer sus avances en salud y explorar proyectos conjuntos

Una delegación de universidades nacionales recorrió hospitales, centros de investigación y empresas tecnológicas en cuatro ciudades chinas. La experiencia permitió explorar nuevas oportunidades de cooperación sanitaria entre ambos países.

La yerba mate argentina llega a China: Playadito busca consolidarse en el mercado asiático

La cooperativa de Colonia Liebig, que reúne a productores de Corrientes y Misiones, busca consolidar su presencia en China. La empresa produce alrededor de 58 millones de kilos de yerba mate al año y comercializa sus productos en 29 países.

Una delegación de la Universidad Austral visitó China para fortalecer la cooperación académica y bilateral

Un grupo de casi 40 representantes de más de ocho provincias argentinas mantuvo un encuentro con investigadores de la Academia China de Ciencias Sociales. La agenda incluyó energía, minería, desarrollo provincial e innovación tecnológica.

La Universidad de Beijing abrió una convocatoria de becas completas para estudiar una maestría en China en 2027

La Yenching Academy ofrece una oportunidad para estudiantes argentinos e internacionales interesados en realizar estudios de posgrado sobre China. El programa cubre matrícula, alojamiento, pasajes y un estipendio mensual. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 30 de noviembre de 2026.

Un medio cordobés recorre China para conocer su modelo agrícola y desarrollo tecnológico

La cobertura especial comenzó en Beijing e incluye visitas a sitios históricos, cooperativas agrícolas y espacios que reflejan el desarrollo económico y tecnológico del país asiático.