Actualidad Por: News ArgenChina30 de octubre de 2024

China, un destino clave para el langostino argentino

Las exportaciones de langostino argentino a China enfrentan desafíos y cambios en la demanda, pero continúan ofreciendo oportunidades de crecimiento en el mercado asiático.
Langostinos (Foto: Freepik)

Las exportaciones de langostinos argentinos han mostrado una notable evolución en 2024, con ingresos que superaron los 761 millones de dólares entre enero y septiembre. Sin embargo, el crecimiento no solo se debe al volumen exportado, sino a la diversificación de destinos y fluctuaciones de precios, lo que está redefiniendo el futuro del comercio de esta especie clave para Argentina. En este contexto, China y los países europeos han tenido un rol crucial, aunque con realidades distintas.

Principales mercados: España, Italia y China

La Unión Europea sigue siendo el destino principal de los langostinos argentinos, destacando en particular España e Italia. España se mantiene como el principal importador, con compras superiores a 263 millones de dólares y un volumen de más de 44 mil toneladas, lo que implica un aumento del 37% en valor y un 42% en volumen respecto al mismo periodo de 2023. Sin embargo, el precio promedio por kilogramo ha tenido una leve baja, pasando de 6,159 a 5,948 dólares, lo cual sugiere un posible “piso” en el precio que podría propiciar un primer movimiento alcista.

Italia, el segundo destino en importancia, ha visto un incremento del 58% en valor y un 57% en volumen de importaciones, fortaleciendo aún más la posición argentina en el mercado europeo. Aunque la variación del precio ha sido mínima (un aumento del 1%), la creciente demanda en este país representa una oportunidad estratégica para Argentina.

Por otro lado, el mercado chino, tradicionalmente uno de los principales consumidores de langostino argentino, ha mostrado una caída en su demanda. Las exportaciones a China han bajado un 31% en valor y un 33% en volumen, aunque el precio promedio por kilogramo ha aumentado un 4%. Este comportamiento puede estar influenciado por cambios en las políticas comerciales y sanitarias de China, o por una creciente competencia en el mercado asiático, donde otros países exportadores de mariscos intentan ganar terreno.

Con información de Pescare.

Te puede interesar

La Embajada de China en Argentina cuestionó nuevas declaraciones de Peter Lamelas

La Embajada china en Buenos Aires respondió a Peter Lamelas luego de que el diplomático estadounidense advirtiera sobre “amenazas disfrazadas de competencia”.

China promocionó en Buenos Aires la 140ª Feria de Cantón ante empresarios argentinos

La próxima edición comenzará el 15 de octubre en Guangzhou y reunirá a más de 32.000 empresas. En Buenos Aires, representantes chinos presentaron las oportunidades que ofrece el encuentro para que compañías argentinas accedan a tecnología, equipamiento y nuevos socios comerciales.

Feria de Cantón 2026: cuándo se realiza y por qué es clave para los negocios con China

La 140.ª edición de otoño se realizará entre octubre y noviembre 2026 en Guangzhou y reunirá a miles de fabricantes y compradores internacionales. Para empresarios e importadores argentinos, representa una oportunidad para buscar proveedores, negociar directamente con fábricas y conocer las últimas tendencias del mercado chino.

Mayra Mendoza participó del Encuentro de Chengdu y destacó los vínculos entre Argentina y China

La dirigente quilmeña participó del Encuentro de Chengdu en Argentina y planteó profundizar la cooperación con China para generar proyectos productivos, empleo e intercambio tecnológico. Aseguró que Quilmes y la Provincia pueden tener un rol activo en esa relación.

La Plata mira a China: Alak viajará a Shanghái en busca de inversiones

El intendente platense mantendrá reuniones en Shanghái para promover proyectos vinculados con la producción local y conocer herramientas tecnológicas aplicadas a la seguridad. Buscará cooperación para reducir las pérdidas de miles de toneladas de hortalizas que se producen cada año.

San Luis suma dos nuevos proyectos solares de capitales chinos: cuánto invertirán y dónde estarán

La compañía proyecta instalarse en San Luis con dos desarrollos de energía renovable en Beazley y Luján. Su titular, Leo Qui, destacó la ubicación estratégica de la provincia y anticipó la generación de cientos de puestos de trabajo.

China Eastern duplicará sus vuelos entre Argentina y China desde diciembre 2026

La aerolínea china aumentará las frecuencias de la ruta Buenos Aires-Auckland-Shanghái a partir del 5 de diciembre de 2026. El servicio conecta Argentina con China y también permite comprar de manera independiente el tramo hacia Nueva Zelanda.

El “Momento Shenzhen”: qué puede aprender Argentina del gigante tecnológico de China

Sabino Vaca Narvaja planteó desde China el interrogante sobre qué lugar puede ocupar Argentina frente al avance de la inteligencia artificial, la robótica y la automatización. El desafío, sostuvo, pasa por no limitarse a consumir tecnología, sino desarrollar capacidades propias.