China inaugura su primera ruta marítima directa a la costa oeste de Sudamérica
China inauguró su primera ruta marítima directa a la costa oeste de Sudamérica, que conectará el puerto de Nansha con Perú, México y Chile para agilizar el comercio bilateral y reducir costos logísticos.
Con la partida de un buque desde el puerto de Nansha, en Guangzhou, China puso en marcha esta semana su primera ruta marítima directa hacia la costa oeste de Sudamérica, un paso clave para fortalecer el comercio bilateral.
La embarcación zarpó con 400 contenedores cargados de electrodomésticos, productos electrónicos y otros artículos fabricados en la Gran Área de la Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao, y tendrá como destino puertos clave de la región: Chancay (Perú), Manzanillo (México) y San Antonio (Chile).
La nueva ruta marítima, conocida como WSA3 y operada por 11 barcos con capacidad de más de 10.000 contenedores cada uno, permitirá reducir el tiempo de transporte entre ambos continentes a solo 23 días y disminuirá más del 20 % de los costos logísticos. Además, fortalecerá el rol del puerto de Chancay, operado por COSCO Shipping Ports Limited, como un nodo estratégico en la Iniciativa de la Franja y la Ruta entre China y Perú, y consolidará su posición como el primer puerto inteligente y ecológico de Sudamérica.
China y América Latina
El intercambio entre China y América Latina ha crecido exponencialmente: pasó de 12.000 millones de dólares en el año 2000 a cerca de 500.000 millones en 2024. Este nuevo corredor no solo facilitará el ingreso de productos “Hechos en China” al mercado latinoamericano, sino que también potenciará la exportación de productos frescos como cerezas, salmón, uvas y mariscos al gigante asiático, gracias a modernas instalaciones frigoríficas en Nansha, denominadas “el refrigerador más grande de Asia”.
Con información de Xinhua.
Te puede interesar
El Presidente de la Cámara General de Comercio de Jiangxi en Argentina visitó la Federación de Chinos de Ultramar de Fengcheng
Una delegación de la Cámara General de Comercio de Jiangxi en Argentina visitó Fengcheng para reforzar la cooperación económica y cultural, explorando nuevas oportunidades de inversión y desarrollo conjunto.
Otra aerolínea estaría interesada en vuelos entre Argentina y China
La conectividad aérea entre Argentina y Asia podría sumar novedades importantes en los próximos años.
Aumentaron 80% las importaciones de productos chinos a Argentina
Solo en el primer semestre se importaron mercaderías chinas por 8.297 millones de dólares, casi 80% más que en el mismo período de 2024.
El gigante chino BYD desembarca oficialmente en el mercado argentino
BYD desembarca en Argentina con inversión y red de concesionarios para sus vehículos eléctricos e híbridos, aprovechando la apertura económica y los cupos sin aranceles.
Descubrir China: realizarán un curso online para entender su historia y poder global
El curso promete un recorrido completo que combina historia, economía y cultura, con el objetivo de ofrecer un marco conceptual sólido para entender la reconfiguración global del siglo XXI y el rol central de China en este proceso.
Se realizó un congreso Internacional de Estudios sobre México en China en Jinan
El Congreso Internacional que se realizó China refuerza los estudios sobre México y abre una nueva etapa en la cooperación bilateral.
La marca china Dongfeng ya vende en Argentina
Dongfeng desembarca en Argentina con un portfolio de 14 vehículos comerciales.
Una delegación de Nantong visitó la Cámara Argentino China
El encuentro también sirvió para abrir nuevas puertas a empresas argentinas interesadas en establecer contactos en una ciudad que funciona como nodo clave para el comercio internacional en Asia.