Se inauguró la exposición "Entramar la Nación, trajes típicos de las minorías étnicas de China"

Participaron Vicky Salías, directora del Museo de la Historia del Traje; Zou Xiaoli, embajador de la República Popular China; Tristán Bauer, ministro de Cultura de la Nación, y María Isabel Baldasarre, directora Nacional de Museos.

Puentes 30 de julio de 2021 News ArgenChina News ArgenChina
Home-1290x1080-1
La muestra está disponible en la web del Museo de la Historia del Traje.

La exposición "Entramar la Nación: trajes típicos de las minorías étnicas de China" se inauguró este viernes con un acto virtual en el cual participaron Vicky Salías, directora del Museo de la Historia del Traje; Zou Xiaoli, embajador de la República Popular China; Tristán Bauer, ministro de Cultura de la Nación, y María Isabel Baldasarre, directora Nacional de Museos.

Luego de un año y medio de trabajo conjunto entre el Museo de la Historia del Traje, la Embajada de la República Popular China en la República Argentina y el Centro de Estudios Argentina-China de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA (CEACh-FSOC), la muestra ya está disponible en formato virtual a través de la página del museo en español y en chino.

A partir del 6 de agosto, podrá visitarse presencialmente de viernes a domingo de 13 a 19, reservando turno previamente

Durante el acto de inauguración, el embajador Zou Xiaoli explicó que la idea de armar la exposición surgió en 2019 y que la mayoría de los trajes fueron donados por delegaciones de gobiernos locales chinos que visitaron la Argentina ese mismo año, reflejando la amistad del pueblo chino con el pueblo argentino.

“China es una gran familia compuesta por 56 grupos étnicos. Las características de la evolución histórica de nuestro país han creado una distribución entrelazada de los grupos étnicos con una integración cultural, interdependencia económica y cercanía emocional, formando un patrón cultural pluralista, independiente e inseparable. Todos los grupos étnicos desarrollaron el vasto territorio, vivieron la larga historia, crearon la espléndida cultura y cultivaron juntos el gran espíritu de China. En cada uno de los logros de China está el esfuerzo de todos estos grupos”, expresó Zou.

Luego, se refirió a la exposición: “A través de una gran cantidad de trajes étnicos, fotografías y materiales audiovisuales, esta exposición presenta una imagen espectacular de los cambios históricos, el desarrollo económico y la evolución cultural de China, brindando una valiosa oportunidad para que los amigos argentinos sean testigos de las realidades de las minorías étnicas. Al mismo tiempo, sirve como nuevo puente entre China y los países extranjeros”.

Embajador Zou

Por su parte, María Isabel Baldasarre, de la Dirección Nacional de Museos, manifestó su entusiasmo por la muestra: "Estamos muy emocionados por inaugurar esta exposición. Los museos pueden ser puentes que abran la comunicación a culturas un poco alejadas para nosotros, pero no por eso menos ricas y convocantes como las culturas chinas. Culturas en plural, porque no es una sola sino que son múltiples, cada una con sus complejidades y particularidades”.

En estos momentos en que los desplazamientos físicos son tan complejos, esta exposición es un viaje que podemos hacer desde Buenos Aires. No solo desde su sede física sino también en la web del museo", añadió.

Luego, el ministro de Cultura de la Nación extendió sus felicitaciones y agradecimiento a quienes llevaron adelante la muestra y expresó que esta tiene gran valor para el Ministerio, ya que es muy importante que los vínculos con China también se den en los terrenos culturales.

“Una de nuestras banderas es la diversidad cultural. Coincido con el Embajador en que en esta muestra vemos cómo se expresa a través de los trajes la diversidad cultural y es muy enriquecedor”, manifestó.

Durante el acto virtual, el curador de la exposición y director del CEACh-FSOC, Ignacio Villagrán, dijo que esta es "el resultado de un trabajo colectivo que se viene realizando desde hace un año y medio, con la intención de dar a conocer al público de nuestro país la diversidad cultural que tiene China”.

“Tenemos que pensar en las culturas, en plural, y por eso se nos ocurrió la idea del 'entramado': la tela tiene su trama con sus hilos, que están en constante tensión para crear algo artístico, vistoso, que nos maravilla”, manifestó Villagrán. “El traje, la expresión exterior de la identidad cultural, se ha preservado y puesto en valor como un rasgo más de esta riqueza”.

Villagrán indicó que “Entramar la Nación” busca dar a conocer distintos puntos de investigación a través de la fotografía, de relatos literarios, leyendas, religiones, artes marciales, la historia, la importancia de la Ruta de la Seda y también con cómo esta ruta llega a América Latina.

“La muestra propone conocer esta gran diversidad cultural a través de sus trajes pero también conocer China y los vínculos que tiene con nuestro país desde épocas muy tempranas. Es una invitación a reflexionar sobre las formas de construir sociedades plurales”, señaló.

Inauguracion

Finalmente, Vicky Salías, directora del museo agradeció a los organizadores y a los sponsors, y expresó: “Aprendimos mucho de China. Es un trabajo muy importante para nosotros para poder dar una mirada que le sirva a la gente para acercarse más y mejor a este increíble país”.

“Esperamos que la muestra sea tan inspiradora para quienes la visiten como fue para nosotros organizarla y que nos ayude a pensar cómo nos integramos entre ciudadanos de diferentes orígenes en una misma nación a través de las culturas”.

El proceso de curación de la exhibición estuvo a cargo de un equipo interdisciplinario coordinado por Ignacio Villagrán, director del ​CEACh-FSOC de la Universidad de Buenos Aires, doctor en Lenguas y Culturas Asiáticas por la Universidad de Michigan, investigador y docente del Instituto de Ciencias de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

“Entramar la Nación” fue organizada por el Museo de la Historia del Traje, junto a la Embajada de la República Popular China y el CEACh-FSOC. Contó con el apoyo y la colaboración de Chinaculture.org, del Museo Nacional de Arte Oriental y los gobiernos de las provincias de Guizhou, Hubei, Qinghai, Shaanxi, de la Región Autónoma Uigur de Xinjiang y de la Región Autónoma Hui de Ningxia. 

Además, fue auspiciada por Fundación Bofeng, Fundación de Cultura y Educación China en Argentina, News ArgenChina, entre otras instituciones, tales como Phoenix Dorada y a Moutai Argentina.

Podés ver el acto de inauguración completo en este link.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email