Expertos participaron de un panel sobre cambios geopolíticos y económicos de América Latina y China

La charla "América Latina y Asia: Debates y perspectivas" fue organizada por UCASAL. Participaron el vicegobernador de la provincia de Catamarca, Rubén Dusso, Fernando Navarro Trinca, Luciano Bolinaga y María Osterloh Mejía.

Actualidad 24 de agosto de 2021 News ArgenChina News ArgenChina
Portada charla UCASAL

El panel "América Latina y Asia: Debates y perspectivas" se desarrolló el pasado jueves 19 de agosto con la participación de expertos en política internacional y economía de China y países asiáticos. Organizada por la Escuela de Negocios de la Universidad Católica de Salta (UCASAL), se impartió en el marco de la Diplomatura en Integración Socioeconómica Asia Pacífico que iniciará el próximo 2 de septiembre.

La charla inició con unas palabras del vicegobernador de la provincia de Catamarca, Ing. Rubén R. Dusso, quién planteó la necesidad de integrar las economías provinciales con los mercados asiáticos mediante la ampliación y puesta en funcionamiento de una red ferroviaria que brinde a la producción local una salida al Pacífico.

La intervención de Dusso sentó algunas de las líneas de discusión que se vieron reflejadas en las presentaciones de los tres disertantes. El primero en participar fue Fernando Navarro Trinca, profesor de la diplomatura, magíster en Política y Economía China por la Universidad Renmin de la República Popular China y funcionario de la Secretaría General de INTERPOL.

Navarro Trinca concentró su ponencia en los cambios geopolíticos y económicos que trajo aparejado el crecimiento de las economías asiáticas en los últimos años. Señaló también la importancia de las empresas privadas para la política exterior de los principales estados asiáticos en nuestra región y concluyó enfatizando la importancia de identificar oportunidades de negocios en los numerosos centros urbanos de más de un millón de personas en la región de Asia Pacífico.

Fernando Navarro Trinca

Por su parte, el Dr. Luciano Bolinaga, investigador Senior y director de Centro de Estudios Legales, Políticos y Económicos de Asia en la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral, inició su presentación mostrando imágenes de las grandes transformaciones que se dieron en el espacio urbano de las principales ciudades del Asia Pacífico en los últimos 50 años. Luego, llevó adelante una comparación entre las etapas de desarrollo en ambas regiones desde el siglo XIX.

Bolinaga planteó algunas preocupaciones respecto a la creciente presencia de China en nuestra región y, en especial, en nuestro país, y sugirió ser cautos al momento de avanzar con los grandes proyectos de infraestructura para la conectividad.

Luciano Bolinaga

Por último, Mag. María Osterloh Mejía, profesora e investigadora del Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos del Perú, analizó las relaciones entre la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y nuestra región, con énfasis en los flujos comerciales entre los principales países de esta asociación y Perú.

María Osterloh Mejía

Luego de las exposiciones, hubo lugar para el intercambio de perspectivas sobre la necesidad de agregar valor a las exportaciones, aumentando su componente técnico y diversificando las producciones locales, por un lado, y modernizar la infraestructura de transportes de nuestra región, reduciendo los costos logísticos a fin de llegar a los mercados asiáticos con más y mejores productos.

Te puede interesar
Lo más visto
Cooperación China y Argentina - Banderas

China dice que Argentina es su "socio estratégico"

News ArgenChina
Actualidad 26 de abril de 2024

Previo a la visita de la canciller Diana Mondino al gigante asiático, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, aseguró que China y Argentina son “socios estratégicos integrales”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email