Sabino Vaca Narvaja: "China es un socio clave para la recuperación argentina"

El embajador aseguró que, a partir del memorando con el Banco Popular de China, habrá "un fortalecimiento de las condiciones financieras para dar soporte al comercio y la inversión entre ambos países".

Actualidad 20 de octubre de 2021 News ArgenChina News ArgenChina
vaca narjava
vaca narjava

El embajador en la República Popular China, Sabino Vaca Narvaja, destacó el rol "clave" que tiene el gigante asiático en la recuperación de la economía de la Argentina, tanto por el apoyo que brindó con la renovación del swap como por las inversiones chinas en energías y obras públicas.

"La renovación del swap de monedas el año anterior, sin el requisito de mantener el acuerdo stand by con el FMI, demuestra que China es un socio clave para la recuperación argentina. El gesto de China debe interpretarse como un aval a las negociaciones ante el FMI", aseguró en diálogo con Ámbito Financiero.

Luego, señaló: "Es de esperarse que, tras la firma el pasado mes de julio del Memorando de Entendimiento sobre Cooperación Bilateral con el Banco Popular de China -que firmaron Miguel Pesce, titular del Central, y Yi Gang, del Banco Popular Chino- se produzca un mayor fortalecimiento de las condiciones financieras para dar soporte al comercio y la inversión entre ambos países".

Sabino_Vaca_Narvaja_China_Today

Respectos a las inversiones chinas en el país, el Embajador argentino se refirió a los avances en el parque fotovoltaico Cauchari, en las represas patagónicas y en la construcción de la IV Central Nuclear Atucha III, además del interés de empresas de ese país por invertir en gasoductos para Vaca Muerta y en el desarrollo del litio. También destacó que se está "trabajando en la concreción de los corredores bioceánicos en el norte, centro y sur".

En este sentido, sostuvo que se está trabajando "activamente" para que la Argentina se sume a la Iniciativa de la Franja y la Ruta y señaló que el ingreso "puede apalancar el financiamiento de obras claves".

El 5G de China: "La mejor tecnología"

Sabino Vaca Narvaja manifestó que China lidera la carrera tecnológica por el 5G y se refirió a las posibilidades de que las empresas del gigante asiático sean las que desarrollen esta tecnología en la Argentina.

"Ya se iniciaron algunas pruebas focalizadas utilizando la tecnología 5G con el objeto de comenzar a disminuir la brecha digital, de las que participaron las empresas Ericsson, Huawei y Nokia. No obstante, siempre es importante recalcar que los que eligen con qué tecnología avanzar son los operadores de telecomunicaciones", explicó.

Luego, el diplomático añadió: "El Gobierno, en todo caso, va a generar el marco regulatorio y controlar que éste se cumpla, pero no define quiénes son los fabricantes que proveen las redes a los operadores. El 5G es un estándar global. Entonces pregunto: ¿por qué no avanzar con la mejor tecnología?".

Torre 5G en Shenzhen - Foto Twitter China2ASEAN

Te puede interesar
Lo más visto
La Pampa (Foto: La Pampa)

La Pampa pide fortalecer la relación con China

News ArgenChina
Actualidad 11 de abril de 2024

El pedido se realizó en la V Sesión Plenaria del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, que tuvo lugar en Córdoba, bajo la presidencia de la canciller Diana Mondino.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email