La economía china se recupera en los primeros diez meses del 2021

Desde el Buró Nacional de Estadísticas informaron que los principales indicadores económicos del gigante asiático se mantuvieron estables o mejoraron en octubre.

Actualidad 23 de noviembre de 2021 News ArgenChina News ArgenChina
Pudong foto Xinhua

Luego de atravesar la pandemia en 2020, la economía de China mantuvo una sólida recuperación económica durante los primeros diez meses de este año. Los principales índices económicos del país mejoraron en octubre, según información oficial: la producción industrial se incrementó 3,5 por ciento interanual y las ventas minoristas aumentaron 4,9 por ciento interanual.

El vocero del Buró Nacional de Estadísticas, Fu Linghui, indicó que están surgiendo señales positivas en la producción industrial, mientras que los factores que restringieron el sector en el tercer trimestre del año, como las inundaciones y la pandemia, han disminuido desde octubre.

En lo que va del año, la inversión de China en activos fijos se incrementó 6,1 por ciento interanual, y la inversión en desarrollo inmobiliario se elevó 7,2 por ciento. Además, el índice de precios al consumidor subió 1,5 por ciento interanual el mes pasado. El vocero indicó que se espera que la inflación “siga siendo moderada” en los próximos meses.

El mercado laboral también ha permanecido estable. La tasa de desempleo urbano de China, permaneció en 4,9 por ciento en octubre, es decir, 0,4 puntos porcentuales menor que en el mismo período del año pasado. En 2021 se crearon 11,33 millones de nuevos empleos en sus áreas urbanas, logrando anticipadamente su objetivo anual.

Por otro lado, para abordar la reciente escasez de energía que provocó apagones en algunas regiones de China, la producción de carbón en bruto de este país aumentó 4 por ciento interanual para llegar a 360 millones de toneladas en octubre, revirtiendo el descenso del crecimiento observado en septiembre. La generación de electricidad fue de 639.300 millones de kilovatios-hora en octubre, un tres por ciento más interanual.

“A pesar de ciertos riesgos y desafíos, las operaciones económicas de China en términos generales son estables, y es probable que se mantenga la tendencia de mejora de la calidad del desarrollo", dijo Fu Linghui. Asimismo, advirtió que todavía hay incertidumbres internacionales, restricciones en la recuperación interna y presiones crecientes en los costos empresariales.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email