China convierte por día más de 1,65 millones de toneladas de agua de mar en agua potable

El agua dulce producida se utiliza para industrias con alto consumo de agua y para consumo doméstico.

Actualidad 16 de diciembre de 2021 News ArgenChina News ArgenChina
Costa de Rizhao, Shandong (1)

El agua dulce es un recurso que debe cuidarse y esto China lo sabe muy bien. A pesar de que los proyectos en relación al agua no están incluidos directamente en sus principales políticas de desarrollo verde, cuidar el agua y encontrar alternativas para que llegue a todos los ciudadanos es una prioridad para el país asiático.

Es así que en China tiene 135 proyectos de desalinización de agua de mar, de los cuáles 14 se sumaron durante el 2020.

Los 135 proyectos se distribuyen en varias ciudades e islas costeras que sufren escasez de agua. Entre ellos, 40 cuentan con capacidad para producir más de diez mil toneladas de agua dulce por día. En total, China convierte por día más de 1,65 millones de toneladas de agua de mar en agua potable, según el informe anual publicado por el Ministerio de Recursos Naturales del país.

Tratamiento de agua salada de mar a agua dulce. Foto CGTN

El agua dulce producida por los proyectos se utiliza principalmente para industrias con alto consumo de agua, entre ellas la producción de electricidad, petroquímicos y acero. Pero, además, se usa como agua potable y de consumo doméstico en áreas insulares y ciudades costeras.

De acuerdo con el informe, China utilizó 169.810 millones de toneladas de agua de mar como refrigerante en las industrias de generación de energía nuclear y térmica, acero y petroquímica en 2020, registrando un aumento de 21.200 millones de toneladas con respecto a 2019.

Plan para mejorar la conservación de agua del Río Amarillo

Por otro lado, este miércoles las autoridades chinas dieron a conocer un plan para mejorar la conservación y la utilización de los recursos hídricos en la cuenca del río Amarillo

Para 2025, el consumo de agua por cada 10.000 yuanes (unos 1.570 dólares) del producto interno bruto (PIB) en la cuenca del río Amarillo debe limitarse a menos de 47 metros cúbicos, un 16 por ciento menos que en 2020. El plan pide reforzar la conservación del agua en los ámbitos de la irrigación, la ganadería y la pesca, facilitar una mejora industrial para promover el ahorro de agua y animar a la gente a ahorrar agua en su vida cotidiana.

Además, establece que se realizarán esfuerzos para mejorar el uso del agua recuperada, el agua de lluvia y el agua de mar desalinizada, y orientar los fondos sociales para que participen en el desarrollo de las industrias relacionadas con el ahorro de agua.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email