Egresó la primera cohorte de la escuela bilingüe sino-argentina de la Ciudad de Buenos Aires

Los estudiantes aprendieron idiomas, pero también a respetar ambas culturas, a enorgullecerse de la herencia cultural de cada uno y a disfrutar de la diversidad cultural.

Comunidad 05 de enero de 2022 News ArgenChina News ArgenChina
Ceremonia de graduacion escuela bilingue
(Foto: Argchina.com)

Hace ocho años la Ciudad de Buenos Aires se embarcó en una propuesta de enseñanza diferente que respeta la lengua materna de los niños y acompaña a los niños a desarrollarse para obtener altos logros académicos y, al mismo, tiempo permitir que sus pares, hablantes de la lengua mayoritaria, pueda aprender una lengua como el chino mandarín desde edad temprana.

En este tipo de modelo de enseñanza bilingüe fuerte, los niños aprenden contenidos escolares en español y en chino mandarín, tienen maestros hispanoparlantes y maestros sinoparlantes que enseñan contenidos escolares en una lengua y en la otra. Los niños están constantemente usando las dos lenguas para aprender, para pensar, para jugar y para charlar entre ellos. 

Este año se completa la primera cohorte: los niños atravesaron una pandemia, pasaron de tener clases presenciales a clases virtuales, de trabajar en grupos reducidos y horario reducido a estar de vuelta con una presencialidad plena, hubo avances y retrocesos. 

Ceremonia de graduacion escuela bilingue 2

Si hay que poner en la balanza los logros de este proyecto, en primer lugar se destaca la integración social que hay en la comunidad educativa: no solo hubo aprendizaje en español y en chino mandarín, sino que también aprendieron a respetarse las culturas, a enorgullecerse de la herencia cultural de cada uno, a compartir saberes y a disfrutar de la diversidad cultural y tomarla como un recurso. 

Esta integración que a simple vista parece darse con naturalidad, es el resultado de los roces que se generan entre alumnos, docentes, equipos de trabajo y familias atravesados por las diferencias culturales que están presentes y es a partir de estas diferencias que aprendemos a aceptarnos, a aceptar al otro, a aprender del otro, a respetar el otro

Los niños de la Escuela Nº28 DE 5 egresan con la mochila cargada: son niños que manejan dos idiomas, son niños reflexivos, con una competencia cultural más desarrollada, son más flexibles y se adaptan con mayor facilidad a las nuevas situaciones. 

*Por Yu-Hwa Wu (Gabriela), nota originalmente publicada en Argchina.

Te puede interesar
Lo más visto
Cooperación China y Argentina - Banderas

China dice que Argentina es su "socio estratégico"

News ArgenChina
Actualidad 26 de abril de 2024

Previo a la visita de la canciller Diana Mondino al gigante asiático, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, aseguró que China y Argentina son “socios estratégicos integrales”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email