Argentina firmará un memorándum de cooperación en energía nuclear con China

Sabino Vaca Narvaja acordó con la empresa estatal china SPIC la firma de un memorándum que prevé la cooperación estratégica con la argentina Invap.

Actualidad 13 de enero de 2022 News ArgenChina News ArgenChina
Sabino Vaca Narvaja, cooperación nuclear
Sabino Vaca Narvaja se reunió con los gerentes de la empresa china. (Foto: Cancillería Argentina)

La cooperación en energía nuclear entre Argentina y China tendrá un nuevo capítulo a partir de la firma de un nuevo memorándum de entendimiento que prevé un acuerdo entre la empresa estatal china SPIC (State Power Investment Corporation Limited) y el Invap.

Durante un discurso que dio en el marco de la Expo Dubái 2020, el embajador argentino en la República Popular China, Sabino Vaca Narvaja, destacó el rol que podría jugar la energía nuclear para concretar las metas de reducción de emisiones para el país sudamericano.

El diplomático indicó: "Debemos apuntalar una transición energética hacia fuentes de energía no contaminantes y es allí donde la energía nuclear es un activo estratégico. China se ha convertido en un aliado clave para concretar nuestros objetivos de política exterior".

Desde la embajada en Beijing informaron que el memorándum en cuestión se firmará cuando el presidente Alberto Fernández visite China a principios de febrero.

Los proyectos que estarían en el memorándum

Vaca Narvaja detalló que uno de los proyectos entre la empresa china y la argentina es de soluciones tecnológicas en el rubro de la medicina nuclear.

En particular, mencionaron a Nuclearis, radicada en Villa Martelli, dedicada a la fabricación de componentes mecánicos para la industria nuclear y que "se encuentra encarando proyectos en China". Además, se nombró a Conuar (Combustibles Nucleares Argentinos) y a la mendocina Impsa.

Estas dos empresas, según precisaron desde la embajada, "están en conversaciones para el mantenimiento en suelo chino de centrales de tipo CANDU (Canadian Uranium Deuterium, que utilizan uranio natural no enriquecido-y se refrigeran con agua pesada), una tecnología en la que la Argentina se ha especializado".

Te puede interesar
Ópera de Sichuan en Salta. (Foto: Prensa Gobierno de Salta)

La Ópera de Sichuan se presentó en Salta

News ArgenChina
Actualidad 29 de enero de 2024

Con la presencia de autoridades locales y de la Embajada de China, la reconocida compañía musical se presentó en el Teatro Provincial de Salta en el marco de los festejos del Año Nuevo Chino.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email