El gobierno argentino avanza en un proyecto para adquirir aviones a China

El embajador Sabino Vaca Narvaja se reunió con autoridades de Catic y dialogaron sobre la posible adquisición de aviones JF-17 de tercera generación.

Actualidad 21 de enero de 2022 News ArgenChina News ArgenChina
1024px-Pakistan_JF-17_(modified) (1)
Los aviones son fabricados por Catic y la Fuerza Aérea de Pakistán. (Foto: Wikipedia)

El gobierno argentino está implementando una estrategia integral de cooperación en materia de defensa con China. Con este fin, el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, fue recibido por el vicepresidente de la China National Aero-Technology Import & Export Corporation (Catic), Wang Yaoxin, y dialogaron sobre la posible adquisición de aviones JF-17 de tercera generación desarrollados en conjunto por Catic y la Fuerza Aérea de Pakistán (PAF).

Tras el encuentro, el embajador indicó que el proyecto "es histórico". "Es trascendental para nuestro país y nuestro sistema de defensa y quedará en la historia de las Fuerzas Armadas Argentinas", dijo.

Según informó Télam, en mayo pasado el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero, se reunió con autoridades de Catic en Buenos Aires. Allí se comenzaron a discutir los puntos de este acuerdo. Ahora, revelaron que también habrá una visita técnica de las Fuerzas Armadas argentinas a China en marzo de este año para evaluar las soluciones militares de Catic.

Sin embargo, la Embajada Argentina en China informó que la cooperación en defensa con ese país no se encuentra limitada a la adquisición de aviones JF-17.

Vaca Narvaja con CATIC

Cooperación con North Industries Group Corporation Limited

Vaca Narvaja también mantuvo reuniones con otras empresas del sector en septiembre pasado, en el marco de la Exhibición Aeroespacial de Zhuhai. Una de esas reuniones fue con North Industries Group Corporation Limited (Norinco), empresa estatal china con la que el Gobierno está avanzando en un proyecto que contempla la adquisición de vehículos blindados 8x8, muy utilizados en las misiones de paz.

Según un comunicado de la Embajada argentina en Beijing, el embajador negocia además con la firma china la instalación de una planta en la que se puedan producir los vehículos blindados y los camiones de transporte civil de Bei Ben, subsidiaria de la primera.

“La relación de defensa con China no se encuentra acotada a transferencias de tecnología desde el país asiático sino que se plantea en un nuevo paradigma ganar-ganar", indicaron.

Te puede interesar
Lo más visto
Cooperación China y Argentina - Banderas

China dice que Argentina es su "socio estratégico"

News ArgenChina
Actualidad 26 de abril de 2024

Previo a la visita de la canciller Diana Mondino al gigante asiático, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, aseguró que China y Argentina son “socios estratégicos integrales”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email