China fue el principal socio comercial de Argentina en enero

El país asiático desplazó a Brasil en el primer puesto. Principalmente, fue por una suba de importaciones de ese destino.

Actualidad 23 de febrero de 2022 News ArgenChina News ArgenChina
Economia - Exportaciones - Comercio Xinhua-Li Bo (1)
(Foto: Xinhua/Li Bo)

En los últimos años, China se posicionó como uno de los principales socios comerciales de Argentina y fue escalando hasta llegar, en enero pasado, a ser el primero. 

En este período, el país asiático desplazó a Brasil luego de una fuerte suba de las importaciones desde ese destino, que crecieron 73,1 por ciento frente al mismo mes de 2021. Las importaciones se duplicaron, pasando de 751 millones de dólares hace un año y medio a 1.508 millones en enero de 2022. 

Esta situación determina una balanza comercial deficitaria con China, de 1135 millones de dólares. Desde el Indec, señalan que en enero el comercio con China implicó 6,7 por ciento de las exportaciones totales y 28,7 por ciento de las importaciones totales.

La última vez que China llegó a ser el primer socio comercial del país fue en julio de 2020. En esa ocasión, la subida se correspondía con la caída de exportaciones e importaciones a Brasil en el contexto de la pandemia, mientras que el intercambio con el gigante asiático no había disminuido en tal medida.

Comercio china

¿Qué bienes lideran las importaciones?

El aumento de las importaciones fue el principal motivo para que China superase a Brasil como socio comercial. Este incremento respondió en especial a una mayor compra de los bienes intermedios.

Además, los productos químicos orgánicos alcanzaron los 894 millones de dólares y representaron nada menos que el 59,2% del total importado desde China.

También destacaron los bienes de capital, donde aparecen productos como reactores nucleares, calderas, máquinas, aparatos y artefactos mecánicos; material eléctrico y sus partes; aparatos de grabación o reproducción de sonido, y de imagen y sonido en televisión, y sus partes y accesorios).

Te puede interesar
yuanes y pesos argentinos. (Foto: Xinhua/Martín Zabala)

Se acercaría el vencimiento del swap con China

News ArgenChina
Actualidad 13 de marzo de 2024

El swap es un intercambio de divisas entre dos países. En este caso, el Banco Centra de la República Argentina (BCRA) le da pesos al Banco Popular de China (BPC), y el BPC le entrega yuanes al BCRA.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email